En días recientes se volvió viral una app móvil capaz de “desnudar” a una persona con sólo tomar una fotografía. Después del debate entre sus fans y detractores, la app fue eliminada de todas las plataformas; acorde a especialistas en servicios de ciberseguridad, los creadores mencionaron que no podían permitir que su idea fuera usada “con fines perjudiciales”.
La app, llamada DeepNude, lleva la edición de imágenes demasiado lejos, pues contiene un algoritmo de aprendizaje automático para eliminar la ropa de la persona de la imagen en cuestión de segundos (práctica conocida como deepfake). La app funciona de forma especialmente eficiente cuando se trata de imágenes de mujeres, pues la red neuronal de DeepNude tenía registros de millones de imágenes de desnudos femeninos.
Acorde a los especialistas en servicios de ciberseguridad, la versión gratuita de la app generaba desnudos falsos agregando una enrome marca de agua a la imagen, por lo que había que pagar alrededor de 50 dólares para obtener la versión Premium, con la que la marca de agua desaparecía.
Para defenderse de la polémica generada por esta app, los creadores declararon: Este proyecto nació solamente como una forma de entretenimiento; cada mes se realizaban algunas ventas, siempre de forma controlada. Para ser sinceros, la app no siempre funciona bien, sólo se obtienen los resultados esperados con un tipo de imágenes predeterminadas”.
La popularidad de DeepNude incrementó repentinamente el fin de semana pasado y, aparentemente, esta no era una variable contemplada por los desarrolladores, pues la cuenta de Twitter de la app mencionó múltiples reportes de fallas y caídas en el servicio. “Nunca pensamos que se volvería viral, perdimos control del tráfico”.
No obstante, la decisión de eliminar la app no tiene que ver con problemas técnicos, mencionan los expertos en servicios de ciberseguridad. “El incremento en el número de usuarios también incrementa la probabilidad de que nuestra aplicación se use con fines maliciosos; no es la forma en la que queremos trabajar”, declararon los desarrolladores.
Especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que esto no termina necesariamente con el problema, pues ya debe haber múltiples copias de DeepNude circulando foros de hacking o de aplicaciones pirata, por lo que podríamos seguir escuchando sobre esta app en el futuro.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad