El Pentágono está en busca de nuevos talentos en TI

Share this…

El Departamento de Defensa está probando nuevos métodos para reclutar a jóvenes en áreas tecnológicas

Al igual que muchas agencias federales, el Departamento de Defensa (DoD) lucha por atraer, reclutar y retener a empleados jóvenes y talentosos en el ramo de TI. Los datos de la Oficina de Administración de Personal indican que el Departamento de Defensa tiene aproximadamente 6.6 profesionales en TI mayores de 60 años por cada empleado menor de 30 años, según reportan los especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Estas cifras aumentan la complejidad de los desafíos de seguridad nacional que enfrenta el Pentágono, que ahora mismo trata de mantener el paso de China y Rusia, además de garantizar su dominio en el campo de TI global. Revertir esta tendencia no sucederá por acto de magia, y la principal oficial de tecnología del Pentágono, Dana Deasy, está abordando el desafío directamente.

“Nuestros mayores desafíos dentro del DoD, son complejos y alucinantes, y necesitamos personas creativas que quieran trabajar en este mundo complejo y alucinante, dijo Dana Deasy el lunes en un evento de ciberseguridad.

En principio, el Pentágono ha comenzado a dar seguimiento a jóvenes talentos en TI, en un sistema parecido al que usan los reclutadores universitarios a atletas juveniles,  en lugar del método tradicional para contratar personal utilizado por el gobierno.

Los reclutadores universitarios no emiten comunicados de prensa, redactan descripciones de puestos de trabajo y esperan tranquilamente a que alguien quiera ocupar sus vacantes. En lugar de hacer eso, dijo Deasy, invitan a los mejores jugadores de preparatoria al campus, les muestran las instalaciones y los reúnen con ex jugadores que han llegado a ser profesionales.

Durante el verano, Deasy dijo que recibió a estudiantes de la Universidad de Virginia en un día de carrera específico para temas como ciberseguridad y forense digital. Los estudiantes pasaron el día recorriendo las instalaciones de la NSA, la CIA, el Servicio Secreto y el Pentágono en lo que Deasy llamó “reclutamiento en tiempo real”.

Lo principal, considera Deasy, es que los universitarios destacados en TI se sientan atraídos por el trabajo gubernamental, y lo consideren como una opción tanto como trabajar para empresas como Google o Amazon.

Se cree que la paga es el principal problema que tienen las agencias gubernamentales para competir por el talento tecnológico con el sector privado. En ciertos campos, como la ciberseguridad y el forense digital, un profesional destacado aspira a ganar dos o tres veces más dinero trabajando para una compañía privada que para una agencia federal, aunque algunos profesionales también consideran factores como las políticas, valores y misión de una organización antes de aceptar un trabajo.

“Compañías exitosas como Apple, Amazon, Facebook y Google se promocionan entre los jóvenes como lugares interesantes e innovadores donde trabajar, donde pueden marcar la diferencia. Este tipo de compañías pagan bien, pero también son entidades conocidas por la gran mayoría de los jóvenes, incluso sin interés real en la tecnología”, menciona la funcionaria.

“Algunas agencias gubernamentales, como el Cuerpo de Paz, han descubierto cómo promocionarse bien entre los jóvenes. El Cuerpo de Paz se relaciona con los estudiantes de preparatoria y universidad en persona y a través de redes sociales, además cuenta con una tasa de reclutamiento muy alta a pesar de ofrecer salarios menores. La página de Twitter del Cuerpo de Paz, con 1.5 millones de seguidores, está llena de miles de fotos de reclutas haciendo la diferencia en todo el mundo”.

Pocas agencias gubernamentales se comercializan a una escala tan exitosa, pero Deasy considera que el Pentágono está dando pequeños pasos en esa dirección.