Conoce el servidor OpenVPN del router Edimax EW-6478AC V2 en vídeo

Share this…

Una de las características más interesantes del router neutro de gama media Edimax EW-6478AC V2 es su servidor OpenVPN incorporado en el propio firmware. El fabricante Edimax además ha pensado en los usuarios poco experimentados proporcionando completos manuales de usuario para utilizar el cliente OpenVPN en diferentes plataformas.

El servidor OpenVPN de este router Edimax EW-6478AC V2 es completamente Plug&Play, no es necesario tener conocimientos avanzados de redes para crear las subredes necesarias, además tampoco es necesario tener conocimientos de criptografía ni de cómo crear una infraestructura de clave pública con todos los certificados necesarios tanto para el servidor como para los clientes inalámbricos. Simplemente debemos activar el servidor OpenVPN y exportar el fichero de configuración para los clientes inalámbricos.

El único requisito que tiene el servidor OpenVPN es que la WAN de Internet tenga una IP pública proporcionada por el operador, de lo contrario el servicio OpenVPN no se iniciará ya que obligatoriamente tiene que trabajar con el servicio Edimax DDNS:

edimax_ew-6478ac_v2_firmware_7

Una vez que hemos cumplido este requisito, simplemente deberemos elegir dos opciones:

  • Todo el tráfico de Internet fluya a través del túnel OpenVPN. De esta forma, si nos conectamos a una red externa, todo el tráfico de Internet también irá a través del túnel VPN de manera segura, para evitar ataques man-in-the-middle.
  • Sólo el tráfico de la red doméstica fluya a través del túnel OpenVPN. De esta forma, si nos conectamos a una red externa, el tráfico de Internet irá a través de la propia red, solo el tráfico que pidamos a la red doméstica irá a través del túnel VPN.

Un aspecto muy positivo que Edimax no ha olvidado es el de proporcionar completos manuales de usuario para los diferentes sistemas operativos. Actualmente el firmware de Edimax incorpora enlaces externos hacia documentos PDF con los manuales para instalar el cliente OpenVPN en los siguientes sistemas operativos:

  • Microsoft Windows de escritorio.
  • Mac OS X
  • Apple iOS
  • Dispositivos Android

En el vídeo que podéis ver a continuación os explicamos en detalle cómo funciona el servidor OpenVPN de Edimax y también los ficheros de configuración que podemos exportar para los clientes VPN. Asimismo también evaluamos la seguridad de la configuración que Edimax ha dotado al servidor OpenVPN y la comparamos con un servidor nuestro:

Fuente:https://www.redeszone.net/