Bitcoin ya cuenta con Blockchain Alliance para combatir el cibercrimen

Share this…

Blockchain Alliance es el nuevo grupo que quiere ayudar a las autoridades a combatir el cibercrimen y a que entiendan cómo funciona exactamente el Bitcoin

No es un secreto que la moneda virtual anónima Bitcoin se usa a menudo en asuntos poco claros. El pasado jueves, un grupo de agencias de la ley, las principales bolsas de Bitcoin y distintos académicos formaron un grupo llamado Blockchain Alliance en un intento de combatir crimen relacionado con el blockchain y dotar de más legitimidad a la tecnología.

hacking team bitcoin

Para quienes no lo sepan, el blockchain o cadena de bloques de Bitcoin es una base de datos de transacciones en la red de Bitcoin compartida por todos los ordenadores que participan en la red de un sistema basado en el protocolo Bitcoin. Esta base de datos está totalmente descentralizada, lo que significa que, a diferencia de las transacciones físicas, no existe ningún banco o autoridad que regule los extractos de dichas transacciones. Los estados reales de las cuentas se determinan por el consenso del trabajo computacional de los mineros, y el poder de procesamiento computacional va creando la blockchain.

Las cadenas de bloques de los Bitcoin y su naturaleza descentralizada han dado pábulo a que los cibercriminales puedan usarlas totalmente a su antojo.

Lo que Blockchain Alliance quiere

Según hemos podido leer en Motherboard, las fuerzas de la ley perseguirán a los criminales sin importar la tecnología que usen, y según Jerry Brito, director ejecutivo de un grupo de investigación sobre Bitcoin y parte de una de las empresas que han fundado esta nueva organización, esto “podría afectar a la tecnología abierta”.

Según Brito, es necesario “mantener la tecnología libre y abierta para asegurarse de que las fuerzas de la ley entienden cómo funciona“, y, básicamente, ayudarles a comprender qué se puede hacer, qué no y cuáles son las oportunidades y los límites que presenta para sus investigaciones.

Además de Coin Center, la asociación de comercio Chamber of Digital Commerce de Washington DC es otro de los padres fundadores de Blockchain Alliance. El director de dicha organización, Jason Weinstein, ha trabajado en el área de cibercrimen del Departamento de Justicia estadounidense. Estas son sus opiniones sobre el blockchain aplicado al cibercrimen:

Al igual que Internet y otros avances tecnológicos, la tecnología de las cadenas de bloques está siendo mal usada por los ciberciminales para perpetrar una amplia variedad de delitos.

Weinstein no ha querido entrar en detalles con respecto al tipo de crimen que Blockchain Alliance intentará detener, pero es probable que tenga que ver con los mercados negros de todo tipo, donde el Bitcoin es la moneda preferida para pagar por bienes o servicios.

¿Cómo va a actuar Blockchain Alliance?

El grupo cuenta con el apoyo de actores muy imporantes en el negocio del Bitcoin, como ya se ha comentado. Entre estos actores podemos citar a Blockchain, Circle y Coinbase.

Blockchain Alliance, por su parte, colaborará con el Departamento de Justicia, el FBI, los US Marshals, el Servicio Secreto y con más organismos gubernamentales que están estableciendo un cerco estrecho de vigilancia al uso de las cadenas de bloques de Bitcoin en el cibercrimen.

Esencialmente, el marco de actuación de Blockchain Alliance se va a centrar en ser una fuente de información, un foro en el que las agencias de la ley se puedan informar con respecto a la tecnología. Otra de las áreas en las que actuarán será ofreciendo “asistencia técnica para dar respuesta a desafíos que se presenten durante las investigaciones”, según han dicho en Coin Center.

La idea es que esta información no sólo ayudará a los distintos departamentos policiales con su trabajo, sino a que las autoridades no cataloguen el Bitcoin como algo intrínsecamente criminal.

Fuente: malavida.com