Actualización de Windows 10 provoca fallas al apagar el dispositivo

Investigadores de seguridad en aplicaciones web reportaron un error en Windows 10 que, aunque no compromete la seguridad del sistema, afecta el uso regular del sistema afectado. Uno de los empleados de Microsoft Tech Community fue el encargado de reportar la falla, mencionando que sólo afecta a la última versión del sistema operativo; esta falla hace que el dispositivo tarde más tiempo en apagarse si la entrada de USB tipo C está ocupada.

Por ejemplo, el error se presentará si el usuario está cargando su teléfono con entrada USB C en el dispositivo con Windows 10. En este caso, la computadora demorará un minuto más de lo normal en apagarse, pues el software estará ocupado administrando la conexión o desconexión del teléfono.  

El error no impacta en otras funciones del sistema operativo ni en el hardware, mencionan los especialistas en seguridad en aplicaciones web. “El sistema y los puertos USB deberán funcionar correctamente una vez que la próxima actualización de Windows sea lanzada”, menciona el reporte de error de Microsoft.  

Aunque no se le considera especialmente nocivo, este error forma parte de las ya recurrentes fallas derivadas de la instalación de actualizaciones del sistema operativo Windows; en este caso, lo más probable es que el bug haya comenzado a aparecer después de la actualización correspondiente al mes de octubre de 2018.  

Recientemente se han reportado múltiples fallas en Windows derivadas de la instalación de actualizaciones en el sistema. Hace algunos días los administradores de sistemas comenzaron a experimentar problemas al tratar de usar el entorno aislado conocido como Windows Sandbox. Los usuarios afirman que una ventana de error aparecía en su pantalla después de tratar de iniciar el sandbox.

Los especialistas en seguridad en aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que, hasta ahora, el bug sigue presente en los sistemas afectados y aún no hay una fecha oficial anunciada por la compañía para lanzar una corrección. El encargado del reporte afirma que la versión 1903 del sistema no ha mostrado señales de esta falla, por lo que la única solución parece ser actualizar los sistemas Windows de 1809 a 1903.