5 razones para no unirse al #10YearChallenge de Facebook

Puede que este no sea sólo un inocente juego en Internet después de todo

En días recientes se volvió viral en Facebook el llamado #10YearChallenge, invitando a los usuarios a publicar una foto de hace 10 años junto con una reciente, para comprobar los efectos del paso del tiempo en las personas. Alrededor de 6 millones de personas se sumaron al reto, aunque también ha generado algunos cuestionamientos y preocupaciones. Especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética enumeran una serie de razones considerables para no hacer el #10YearChallenge.

  • El gobierno quiere saber todo sobre usted

Los gobiernos siempre están en busca de recolectar la mayor información posible sobre las personas. En este caso, a las agencias gubernamentales podría resultarles útil recolectar información para sus sistemas de reconocimiento facial, por lo que las publicaciones del #10YearChallenge dejaron al alcance de cualquiera datos fundamentales para implementar esta clase de sistemas. Además, empresas como Amazon se han visto envueltas en polémica al tratar de vender al gobierno de E.U. tecnología de reconocimiento facial.  

  • Más recursos para los anunciantes en Facebook

Craig Petronella, experto en seguridad en redes, considera que hay bastantes razones por las que a Facebook le gustaría conocer detalles como estos. “Facebook se ha convertido en una empresa de minería de datos”, dijo Petronella. “Esto les permite usar sistemas de inteligencia artificial para analizar nuestra conducta, para después vender nuestra información”. Las empresas compran esta información para realizar campañas de marketing cada vez más especializadas.

  • Posible crecimiento en la práctica del ‘deep fake’ en videos para adultos

Considerado como la evolución de las ‘fake news’, el término ‘deep fake’ hace referencia a la manipulación de los rostros que aparecen en un vídeo en una forma muy realista. El #10YearsChallenge podría provocar un aumento de recursos al alcance de los actores maliciosos para realizar videos deep fake, con lo que pueden llevar a cabo campañas de spam, noticias falsas, chantaje o falsificación de evidencias.

  • Bullying cibernético

En una encuesta realizada por la organización sin fines de lucro Fitch the Label, el 47% de los participantes han recibido comentarios desagradables en sus perfiles de Facebook, además, el 62% de los encuestados afirman haber recibido mensajes privados desagradables. Con la publicación de fotos antiguas muchos expertos en seguridad en redes temen que estas prácticas de acoso puedan incrementar, lo que podría afectar a sus hijos. Se recomienda a los padres o tutores asegurarse de que sus hijos no participen en esta clase de retos.

  • Facebook conoce su estado de salud mejor que su médico

Supongamos que a usted le gusta una página en Facebook dedicada a los pacientes con diabetes. Puede que esta página sea el mejor medio para compartir experiencias relacionadas con esta enfermedad, como recomendaciones alimenticias o relación con familiares enfermos, sin embargo, para Facebook eso lo convierte en un paciente. Además, al añadir información como la que muestra el #10YearChallenge añade más recursos a la red social para detallar un perfil de los usuarios potencialmente enfermos. Esto puede ayudar a las aseguradoras para determinar si usted es sujeto de cobertura o no, según la apariencia que muestra en sus fotos.

La red social ya ha declarado que no tiene nada que ver con la popularización del #10YearChallenge; “es un meme que surgió entre los usuarios, su popularidad no representa ningún beneficio para la red social”, mencionó un portavoz de la compañía. Sin embargo, debido a los antecedentes de Facebook sobre recolección y venta de información personal, tenemos razones para dudar de su falta de malicia.