WhatsApp se llena de mentiras sobre nuevos atentados

Share this…

Los recientes atentados de París han supuesto una enorme participación ciudadana en las redes sociales con comentarios e información que han ayudado a las fuerzas de seguridad francesas a localizar a los implicados. Desgraciadamente las redes sociales también son propensas a difundir información falsa sobre atentados y, en concreto, WhatsApp se ha llenado de mentiras que sólo han conseguido confundir a la población.

WhatsApp se llena de mentiras sobre nuevos atentados

No es la primera vez, ni la última, que recibiremos un mensaje de WhatsApp o Telegram informándonos de alguna mentira o incluso de algún fraude, un precio que hay que pagar por la masificación de estas aplicaciones y del mal uso que se realizan por parte de una minoría poco humanizada.

Desde los atentados de París del pasado viernes, grupos de WhatsApp y Telegram han estado recibiendo mensajes falsos relativos a inminentes nuevos atentados terroristas en España, en una forma de intentar dar miedo a la población.

El principal problema es que estas cadenas de mensajes se están haciendo virales, dado que la gente los reenvía de un grupo a otro, y entre individuales, sin cerciorarse de que pueden ser completamente falsos. Es por ello que la Policía Nacional está avisando en Twitter de que hagamos caso omiso de estos mensajes y que, por lo tanto, dejemos de compartirlos.

¿Cómo puedo reconocer si un mensaje es un bulo?

Es fácil caer en la tentación en el mundo virtual. Sólo estamos a un paso de hacer un Retweet, de copiar y enviar un mensaje o de compartir en Facebook, pero con ello sólo conseguiremos contribuir a la confusión y ofrecer una información poco fiable a nuestros contactos, que son también compañeros y amigos.

Con el sentido común sería suficiente, pero entendemos que ante la situación de alerta actual se pueda caer más fácilmente en la trampa. En los bulos que se están difundiendo en WhatsApp y Telegram se pueden observar mensajes con múltiples faltas ortográficas que quitan seriedad y veracidad a la información. Además, si supuestamente vienen de personas importantes o de fuentes oficiales, la buena ortografía y un vocabulario adecuado sería algo prácticamente obligatorio.

Asimismo este tipo de mensajes pecan de ser muy exagerados, y si ningún medio de comunicación de cierta importancia se ha hecho eco de información relativa a riesgos inminentes, no habría que darles ninguna importancia. Las Fuerzas de Seguridad del Estado serán las primeras en difundir información oficial ante cualquier riesgo. Desde la página del Ministerio del Interior se puede conocer el estado actual del nivel de alerta en nuestro país.

Fuente:https://computerhoy.com/