WhatsApp mejora todavía más su seguridad cifrando las copias de conversaciones en iCloud

Share this…

La necesidad de obtener comunicaciones privadas ha llevado a multitud de servicios de mensajería ha mejorar la seguridad de sus protocolos. WhatsApp ha sido uno de ellos y ahora conocemos que llevamos unos meses con copias de seguridad cifradas en iCloud, el almacenamiento en la nube de Apple.

Esta novedad no ha sido anunciada por la compañía, ha sido uno de esos cambios silenciosos que suelen hacer y que se introdujo en el servicio a finales de 2016, sin embargo conocemos su existencia por Forbes.

Copias de WhatsApp en iCloud cifradas para todos

Hace aproximadamente un año WhatsApp añadía una gran novedad en materia de seguridad para su aplicación de mensajería: el cifrado de punto a punto (end to end, de extremo a extremo) se habilitaba para todos los usuarios, por tanto cualquier comunicación entre personas queda totalmente privada y los datos no pueden ser interceptados y descifrados. Sin embargo quedaba un punto débil: las copias de las conversaciones.

Tanto en la versión de Android, como en la de iOS, WhatsApp tiene la opción de realizar copias de seguridad automáticas en la nube, de forma que si cambiamos de smartphone o lo perdemos, podremos recuperar todas las conversaciones recientes. Sin embargo estas copias también representan una vulnerabilidad, porque si alguien accede a ellas podría recuperar miles de mensajes.

Así, desde finales de 2016, WhatsApp también cifra estas copias de seguridad en iCloud, de forma que los datos sólo pueden ser accesibles con la clave de cifrado presente en la cuenta única del usuario en concreto. Según cuenta la compañía rusa Oxygen Forensics a Forbes, ellos han conseguido evitar este cifrado y pueden ser capaces de descifrar el archivo de copia de seguridad, pero debe ser en un escenario muy específico en el que deben tener acceso a la tarjeta SIM del usuario.

Por tanto, ahora ya sabemos que las copias de nuestras conversaciones están cifradas y se unen así al resto de mejoras de seguridad de WhatsApp, el servicio que ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo y que ha visto como en los últimos meses ha sido presionado por gobiernos e instituciones precisamente por no poder acceder a los datos de usuarios en casos como atentados.

 Fuente:https://omicrono.elespanol.com/2017/05/whatsapp-cifrado-de-copias-icloud/