Seguridad para tu tablet: ¿está tan protegida como tu smartphone?

Share this…

Naturalmente, cuando se trata de seguridad móvil, se pone el foco en los smartphones. No es del todo sorprendente, ya que estas pequeñas computadoras se integraron a nuestros bolsillos, bolsos y mochilas y forman parte de nuestras vidas personales y profesionales. En consecuencia, es de suma importancia que estos equipos estén protegidos.

Las tablets también se han convertido en un componente central en muchos hogares, especialmente de la mano de niños que las usan como fuente de entretenimiento, y de trabajadores que aprovechan la movilidad que su tecnología ofrece.

Sin embargo, parece que las medidas de seguridad destinadas a las tabletas no son tan estrictas como las que se aplican en los teléfonos…

Si quieres mejorar la seguridad para tu tablet, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerla fuera del alcance de los cibercriminales.

Después de todo, la noticia reciente de que por primera vez Android superó a Windows como el “el sistema operativo más popular del mundo en términos de uso de Internet” nos demostró que estamos en un punto de inflexión. Y los cibercriminales lo saben, así que prepárate para adelantarte a sus pasos.

#1 Solo apps oficiales

image of app icons to signify tablet security

Asegúrate de descargar aplicaciones legítimas, confiables y que no sean maliciosas, y limítate a las tiendas oficiales como Google Play y App Store.

Claro que allí también pueden colarse apps infectadas; de hecho, nosotros hemos reportado unas cuantas, como aquellas que se hacían pasar por mods de Minecraft o el juego Pokémon GO.

Pero si logran infiltrarse en las tiendas oficiales, evadiendo todos los controles que estas tienen, imagínate cuántas chances más hay de encontrártelas en un repositorio no oficial que no tiene tanta seguridad.

#2 Un bloqueo firme

Bloquea tu tablet con un PIN o, mejor aún, una contraseña, que sea única y robusta. Procura cambiarla de manera regular (cada tres meses, por ejemplo) para asegurarte de que solo tú puedes acceder.

Además, si tiendes a usar tu tablet en un espacio público o en el trabajo, asegúrate de que se bloqueará de manera automática lo más rápido posible.

#3 Una solución de seguridad

Instala una solución de seguridad específica para dispositivos móviles, que esté diseñada con tu sistema operativo en mente.

Estas ofrecen una buena variedad de medidas de seguridad, incluyendo el bloqueo y el borrado remoto en caso de pérdida o robo, anti-phishing y rastreo.

#4 Adopta un enfoque activo para evitar el Wi-Fi público

Deshabilita la opción de conectarse automáticamente a redes Wi-Fi públicas. Ten en cuenta que no son seguras y que hay riesgos asociados a su uso.

Puede que esto te parezca molesto, pero, al hacerlo, estás tomando el control de la seguridad de tu tablet. Si de todas formas necesitas usar una red abierta, ten cuenta estos consejos.

#5 Mantente en guardia siempre

Ya sea que estés navegando por la Web, charlando en redes sociales o haciendo tus operaciones bancarias en línea desde la comodidad de tu tablet, debes estar alerta a las señales que podrían indicar que algo está mal.

Correos electrónicos no solicitados pidiéndote que hagas clic en un enlace acortado, o amigos compartiendo promociones demasiado buenas para ser ciertas son dos ejemplos que representan los engaños más comunes en el mundo online.

Como verás, los mismos puntos débiles de la seguridad en smartphones se aplican a las tablets, pero todavía estás a tiempo de revertirlo si aplicas estos prácticos consejos.

Usa tu sentido común y nunca subestimes a los cibercriminales, que buscarán cualquier grieta para explotar, por pequeña que sea. No les des la satisfacción y sé inteligente adelantándote a sus ideas maliciosas; con estas buenas prácticas, les arruinarás el día.

No te pierdas este video con más consejos de seguridad para tu tablet o smartphone:

Fuente:https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/05/23/seguridad-para-tu-tablet-protegida/