Protege tus datos para evitar ser la víctima de un nuevo “Fappening”

Share this…

En 2014, un pirata informático publicada en la red decenas de fotografías de famosas robadas directamente desde sus cuentas de iCloud. A pesar de que el responsable de dicha filtración está en la cárcel, la semana pasada han vuelto a aparecer en la red nuevas fotografías de otras famosas, dando lugar a un nuevo Fappening con fotografías de famosas como Emma Watson y Amanda Seyfried, aunque, tal como aseguran los nuevos responsables aún por identificar, aún hay mucho más material que publicar.

Aunque rápidamente asociamos “Fappening” con las fotografías íntimas de famosas, este tipo de amenaza informática no afecta solo a ellas, y es que cualquiera puede caer fácilmente víctima de piratas informáticos y pasar de ser una persona anónima a circular por toda la red. Por ello, en este artículo queremos daros una serie de recomendaciones para evitar, en medida de lo posible, que nuestras fotografías íntimas formen un nuevo Fappening y empiecen a circular por la red.

No podemos empezar a dar consejos de seguridad sin antes indicar el más obvio: no te hagas fotos íntimas o grabes vídeos personales, no los guardes en tu smartphone, y, si aun así lo haces, bajo ningún concepto lo subas a la nube ya que, al fin y al cabo, no deja de ser un servidor propiedad de una empresa privada (como Apple, en el caso de iCloud) y sobre el cual no tenemos ningún poder, ni legalmente ni en términos de seguridad y administración.

Además, tampoco está de más repasar los conceptos básicos para evitar ser víctimas de este tipo de ataques informáticos, por desgracia, cada vez más frecuentes a pesar de la conciencia en términos de seguridad tanto de los usuarios como de las empresas.

Proteger correctamente las cuentas online es vital

Lo primero que debemos hacer para evitar que nuestros datos caigan en manos de personas no autorizadas es proteger nuestra cuenta utilizando una contraseña segura. Una contraseña segura debe utilizar letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres, además de no guardar ninguna relación con nosotros para evitar ser adivinada por fuerza bruta o ingeniería social.

Además, tampoco debemos reciclar (reutilizar) contraseñas de otros servicios ya que, en caso de que el otro servicio falle y los piratas informáticos consigan acceder a los datos, puedan utilizar estos para acceder a las demás cuentas.

Como medida de seguridad adicional, siempre que sea posible es recomendable activar los sistemas de doble autenticación de manera que, en el hipotético caso de que consigan hacerse con la contraseña, al intentar acceder no puedan hacerlo al no tener acceso a la clave intermedia de seguridad.

Protege tus redes sociales

Además de ataques directos a los servidores de almacenamiento en la nube, como iCloud, muchas de las fotografías íntimas que se han filtrado en el Fappening ha sido por una mala configuración de las redes sociales. Por ello, una vez que hemos configurado la contraseña y la doble autenticación en nuestras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, lo siguiente será configurar correctamente las opciones de privacidad de las mismas.

Twitter - Privacidad

Si queremos evitar problemas, lo mejor es configurar nuestra cuenta con el máximo nivel restrictivo que tengamos de manera que solo las personas que nosotros aceptemos puedan acceder a nuestro contenido, dejando a todas las demás fuera.

Mantén tus dispositivos siempre actualizados y cuidado con lo que descargas o los enlaces que pulsas

Además de proteger nuestras cuentas online, también debemos proteger correctamente nuestros dispositivos. Ya sea Android o iOS, es recomendable tener siempre instaladas las últimas versiones de nuestro sistema operativo y de todas las aplicaciones instaladas en él para evitar así que un fallo pueda poner en peligro nuestros datos.

Además, también debemos evitar modificar nuestros dispositivos para hacerle Jailbreak o Root, evitando así fallos potenciales. iOS, generalmente, se protege bien ante robos, sin embargo, en el caso de Android es recomendable activar el cifrado de datos, tanto en la memoria interna como en la externa, para que, si lo perdemos, nadie pueda acceder a ellos.

hacking team ios datos

Por último, debemos asegurarnos de utilizar siempre aplicaciones oficiales, de confianza y descargadas desde tiendas oficiales ya que no es la primera vez que aplicaciones “pirata” roban credenciales de nuestros dispositivos y se los mandan a piratas informáticos para, posteriormente, llevar a cabo otros ataques, por ejemplo, los que permiten en robo de esas fotografías íntimas que circulan por la red.

Fuente: https://www.redeszone.net/