La justicia brasileña ordenó suspender el uso de Whatsapp, y luego levantó la medida

Share this…

Luego de asimilar las consecuencias que tendría un bloqueo de WhatsApp a todo el país, el juez Raimundo Nonato da Costa del tribunal de Pauí, decidió echar abajo la petición del juez Mora debido a que no era razonable.

El portal de noticias Estadao publicó un fragmento de la decisión judicial:

Con el fin de suspender la eficacia de la orden emitida, contra los demandantes, en el caso 0013872-87.2014.8.18.0140 (al que hacen referencia los oficios no 0207/NI/2015, 0209/NI/2015 y n. 0215/NI/2015, todos del Núcleo de Inteligencia Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Piauí, en la región noreste), algo que afecta la orden judicial de hojas 43/46 de dicho hecho. Decisión irrazonable. Suspensión de servicio que afecta a millones de personas, en favor de una investigación local.
Varios expertos en leyes consideraron que la decisión de bloquear WhatsApp a todo el país era desproporcionada. Otro punto en contra es que WhatsApp no tiene representación oficial en Brasil. Debido a que la compañía pertenece a Facebook, se buscó llevar el litigio por ese lado, sin embargo Facebook se lavó las manos diciendo que ambas compañías operan de manera independiente.

La justicia brasileña ordenó suspender el uso de Whatsapp
La justicia brasileña ordenó suspender el uso de Whatsapp

Las aguas se calman de nuevo para los usuarios de WhatsApp en Brasil. A continuación dejamos la nota original.

[Nota original] Un juez de Brasil ordenó a las compañías de telefonía móvil del país a suspender el servicio de WhatsApp porque no cumplió con un pedido que le hizo la justicia en un caso de pedofilia. Luiz Moura Correia, juez del estado de Piauí, ordenó a las operadoras y compañías de infraestructura móvil que suspendieran temporalmente el uso del cliente de mensajería a nivel nacional, según un reporte del diario O Globo.

El juez Moura no ofreció la razón de esta decisión, solo se limitó a decir que la compañía no cumplió con una orden judicial que data del 11 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública de Piauí, región del norte de Brasil, informó que WhatsApp no eliminó imagenes de niños y jóvenes expuestos sexuamente.

El origen del problema data del 2013, cuando se inició una investigación por pedofilia en Teresina, la capital de Piauí. El 11 de febrero se tomó la decisión y las operadoras telefónicas tenían hasta la media noche del 19 de febrero para acatar la orden de suspensión de los dominios whatsapp.net y whatsapp.com, así como subdominios y direcciones de IP ligadas a WhatsApp.

De acuerdo con O Globo, el juez Moura dijo que las operadoras deberán suspender el tráfico de datos, almacenamiento, custodia y tratamiento de datos personales o registros de comunicaciones entre usuarios del servicio y los servidores de aplicaciones.

Los datos de la investigación se encuentran bajo secreto judicial, aunque podríamos pensar que el problema se generó porque WhatsApp no habría eliminado las dichosas imagenes de su servidor.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y Servicio Móvil (SindiTelebrasil), la medida de suspender el servicio de WhatsApp es “desproporcionada” y podría causar daño a millones de brasileños que utilizan la aplicación en su día a día. Fernando Barrueco, abogado especialista en leyes que afectan al mundo digital dijo que la decisión es “extrema”.

De momento no existe un comunicado oficial de WhatsApp respecto al tema. Hasta el día de ayer el servicio del cliente de mensajería se reportó como estable en Brasil.

WhatsApp es la segunda aplicación más popular en Brasil (detrás de Facebook). Para la compañía, este mercado es pieza clave en su crecimiento a nivel mundial. Tan solo hace un año se reportó que 38 millones de brasileños utilizaban el cliente de mensajería, lo que correspondía al 8% de usuarios globales de WhatsApp.

Telegram gana con este movimiento
Luego de darse el anuncio en Brasil, Telegram reportó un incremento considerable de usuarios. En las últimas veinte horas se han registrado dos millones de personas en el cliente de mensajería, tal como lo reporta en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente:https://www.wayerless.com