La importancia de vigilar las aplicaciones en segundo plano de un smartphone

Share this…

¿Cada vez te duran menos los “megas” de tu tarifa de datos? ¿Has notado un incremento y no sabes muy bien a qué se debe? No te preocupes, no eres el único. Son muchos los usuarios que se sorprenden de la cantidad de “megas” que se consumen en su smartphone sin tener “abierta” una aplicación. Sin embargo, aunque pueda parecer inverosímil, todo esto tiene, al menos, una explicación.

Muchos usuarios tienen la idea equivocada que una aplicación que no es visible en la pantalla no consume ningún tipo de recurso. Y esto es una idea errónea. Además de consumir recursos de procesador y memoria RAM (aspectos que no vamos a tratar en este artículo) también realiza un consumo de recursos de red. Es decir, de forma periódica, se realiza una consulta contra recursos remotos que están accesible a través de Internet. Es decir, se incurre en un consumo de “megas” de la tarifa de datos.

Tampoco vamos a crear alarma. Hablamos de “megas”, pero en la mayoría de las situaciones, estas consultas periódicas solo son unos pocos bytes. ¿Por qué este consumo? Muchas apps están programadas para realizar lo que se conoce como un Heartbeet. O lo que es lo mismo, comprobar si el recurso remoto está disponible. El gasto en este tipo de casos es totalmente irrelevante, y podríamos decir que no afecta de forma negativa a la duración de la tarifa (la repercusión es poco significativa).

Sin embargo, hay aplicaciones en segundo plano que sí afectan de forma negativa. No se limitan a comprobar el estado de los recursos remotos.

Facebook, Instagram y WhatsApp entre las que más datos consumen en segundo plano

Han sido muchos los estudios realizados sobre esto. Y parece que no es casualidad que todos llegan a la misma conclusión: las apps relacionadas con Facebook son las más “gastonas” en segundo plano. Si tienes Facebook o Instagram instalada en tu smartphone, solo tienes que verificar el consumo de datos asociado a ambas y comprobarás que se encuentran entre las que más datos han consumido. Seguro que piensas que el tiempo de uso real es ínfimo. Ahí es donde entra en juego la actividad en segundo plano. Esto no solo afecta de forma negativa a la duración de la tarifa, también a la de la batería de nuestro dispositivo, acortando la duración de cada carga.

aplicaciones móviles que más datos consumen en segundo plano

En la imagen anterior se puede apreciar como tres de las 4 primeras son aplicaciones de redes sociales. Sorprende ver que Spotify, una aplicación de música bajo demanda, no sea de las que más datos consuma.

Solución para evitar que las apps de mi smartphone consuman de forma excesiva datos

Por suerte para los usuarios, en el caso del sistema operativo Android existe una opción disponible que permite controlar el consumo de recursos de red a aplicaciones que se encuentran en segundo plano.

Para ser más precisos, la función se encuentra en el menú Ajustes, apartado Conexiones. Llegados a este punto, es necesario acceder a Uso de datos. Ahí contaremos con una opción que se llama Ahorro de datos (puede variar en función de la versión de Android utilizada). La activación de esta función permitirá al usuario establecer un control de consumo de “megas” por las aplicaciones que se encuentran en segundo plano.

Limitar el uso de datos en segundo plano por parte de una aplicación en mi smartphone

Tal y como se puede observar en la captura anterior, mientras el consumo en primer plano es de 359 MB, en segundo asciende hasta casi los 70 MB, una cifra bastante importante. Por este motivo, adquiere especial importancia la necesidad de limitar el uso que hacen las aplicaciones en segundo plano de nuestra tarifa de datos.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/05/01/control-aplicaciones-segundo-plano-smartphone/