Koodous, una plataforma española para investigar el malware móvil

Share this…

El sector informático está día a día amenazado por piratas informáticos y malware que busca la mínima oportunidad para sacar provecho tanto de los usuarios con menos conocimientos como de profesionales y empresas. Mientras que la mayoría de las empresas de seguridad se centran en la seguridad de ordenadores, los dispositivos móviles siguen siendo un mercado en auge que no pasa desapercibido por los piratas informáticos, quienes crean amenazas cada vez más complejas para estos. Por suerte, existen empresas de seguridad que, a diferencia de las demás, sí buscan centrarse en este mercado creando plataformas como la española Koodous.

Koodous es un antivirus para Android gratuito y colaborativo creado por la empresa de seguridad española Hispasec (con sede en Málaga) que permite a los usuarios analizar las aplicaciones instaladas en sus dispositivos y, además de comparar los resultados con su base de datos colaborativa, poner los resultados a disposición de otros usuarios y expertos de seguridad de manera que sea más sencillo identificar posibles amenazas desconocidas y ocultas en estos sistemas operativos móviles.

La plataforma Koodous busca un modelo de negocio similar al de VirusTotal (también desarrollado por Hispasec), plataforma española nacida en 2004 sin un modelo de negocio concreto que ofrecía a los usuarios la posibilidad de analizar sus archivos en la nube en busca de virus y que, a día de hoy, además de ser una plataforma propiedad de Google, es una herramienta imprescindible para la seguridad informática.

Hace poco más de un mes, los responsables de Koodous llevaron su plataforma a la convención Black Hat, donde, además de explicar su funcionamiento, aseguraron que ya habían analizado ya más de 13 millones de aplicaciones, de las cuales, más de 4 millones estaban infectados por algún tipo de malware.

Cómo funciona Koodous

Como hemos dicho, este antivirus está abierto de forma gratuita a todo el mundo. Para poder utilizarlo, lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente desde la Play Store o desde la plataforma uptodown, en caso de no querer utilizar una cuenta de Google en nuestro dispositivo. Una vez instalado el antivirus lo ejecutamos y, tras unos segundos de carga, veremos una ventana con un botón de “Analizar“.

Koodous - principal

Pulsamos sobre él y el programa comprobará todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo y nos mostrará si estas son fiables o, de lo contrario, pueden ocultar alguna amenaza.

Koodous - Análisis

Los datos de nuestras aplicaciones se envían de forma anónima a la plataforma de Koodous, donde pueden ser analizados por expertos de seguridad y otros usuarios y elegir si se trata de una amenaza o una aplicación de fiar. En caso de querer acceder a la plataforma colaborativa para ver en tiempo real las aplicaciones analizadas y las muestras de malware identificadas, podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

Fuente:https://www.redeszone.net/