Google elimina restricciones para fabricantes de dispositivos Android

Share this…

La empresa está eliminando las restricciones que impuso a los fabricantes de dispositivos Android, después de un alegato con la Unión Europea

Google está en proceso de eliminar una prohibición para los fabricantes de dispositivos inteligentes que cuentan con líneas de productos que incluyen tabletas y teléfonos que funcionan con versiones alternativas de Android, así como de aplicaciones propias de Google y Play Store.

Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, Google también permitirá preinstalar algunos de sus servicios sin necesidad de incluir todo su contenido de fábrica. Actualmente, la empresa continúa apelando una multa de 4.3 mil millones de dólares en relación con esta prohibición.

La Comisión Europea anunció la multa en julio pasado, luego del fallo que dictaba que la compañía estadounidense había estado usando Android para “cimentar una posición dominante en Internet de manera ilegítima”.

Google anunció las modificaciones de sus políticas en un blog hace algunas horas. La empresa menciona que los nuevos acuerdos de licencia entrarán en vigor el 29 de octubre y se aplicarán a los dispositivos comercializados en el Área Económica Europea (EEE), que incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de los países miembros de la comunidad europea.

Hasta ahora, Google forzaba a los fabricantes de teléfonos y tabletas a preinstalar aplicaciones como Google Search y Chrome, si es que querían instalar otras apps como Youtube o Google Maps, según reportan expertos en forense digital.

Las aplicaciones Chrome y Search ya no se incluirán de manear obligatoria en todos los equipos que operen con Android; en consecuencia, Google dio a conocer que los fabricantes pagarían nuevas tarifas por instalar las aplicaciones deseadas en sus dispositivos.

“Dado que la instalación de fábrica de Google Search y Chrome junto con nuestras otras apps nos ayudó a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android, presentaremos un nuevo acuerdo de licencia de pago para los dispositivos inteligentes comercializados en EEA”, informó el ejecutivo de Google Hiroshi Lockheimer. “Android seguirá siendo gratuito y de código abierto”.

Aún no se sabe el aumento en las nuevas tarifas o si los consumidores deben esperar un aumento significativo de los precios de los dispositivos como consecuencia.

La Comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha sugerido que las restricciones de Google impidieron que las versiones alternativas de Android, incluido el sistema operativo Fire de Amazon, lograran mayor impacto en el mercado.

Hasta ahora, muchos fabricantes debían adaptar la interfaz de usuario de sus dispositivos a la versión de Android de Google, agregando skins sin realizar alteraciones más profundas en el código que pudieran volver alguno de sus servicios incompatibles.

Acorde a especialistas en forense digital, esto favorecerá las condiciones para que los fabricantes de dispositivos inteligentes experimenten más posibilidades en sus desarrollos antes de lanzarlos al mercado.