El reconocimiento facial del Samsung Galaxy S10 no es tan seguro

Expertos demostraron la facilidad con la que estos dispositivos pueden ser desbloqueados por cualquier usuario

El bloqueo biométrico basado en el reconocimiento facial del Samsung Galaxy S10 puede ser comprometido de forma muy sencilla, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Acorde a los reportes, sólo se necesita de una foto o video del propietario del dispositivo.

A comienzos de 2019, una organización de defensa del consumidor pudo analizar la seguridad en 110 smartphones de diferentes fabricantes, descubriendo que en 42 de los dispositivos analizados el bloqueo por reconocimiento facial podía ser esquivado usando una fotografía del propietario, mientras se tratara de una imagen de alta calidad.

Algunos usuarios y expertos en seguridad en redes analizaron el reconocimiento facial del Samsung Galaxy S10, el modelo representativo de la compañía, descubriendo que su sistema de reconocimiento facial es mucho más endeble de lo esperado.

Durante las pruebas, uno de los propietarios fue capaz de desbloquear uno de los dispositivos S10 usando sólo una foto, mientras que un grupo de investigadores desbloqueó el smartphone simplemente buscando a alguien parecido al propietario.

Por obvias razones, especialistas en seguridad en redes concluyeron que bloquear el dispositivo usando el reconocimiento facial es poco recomendable, pues es muy sencillo acceder a su información confidencial y se requieren recursos limitados.

Incluso la propia empresa fabricante destaca que la tecnología de reconocimiento facial del Galaxy S10 “se considera menos segura que la implementación en otros dispositivos; existe la posibilidad de que alguien parecido al propietario pueda desbloquear el smartphone”. La compañía también recuerda a sus usuarios que es posible que el reconocimiento facial falle si el propietario realiza algunos cambios en su imagen (como uso de maquillaje, vello facial o uso de anteojos).

Esta no es la primera ocasión en la que se publican reportes sobre dispositivos inteligentes que incluyen tecnología de reconocimiento facial débil, por lo que los usuarios deben contemplar las fallas en esta implementación antes de decidir usarla de forma regular.