El gobierno de E.U. en contra del cifrado completo en WhatsApp y Facebook

A pesar de que el cifrado en los dispositivos inteligentes que empleamos a diario se ha convertido casi en un estándar de seguridad para toda la industria, especialistas en seguridad de aplicaciones web afirman que muchos gobiernos no aprueban del todo esta medida de protección para los usuarios de tecnología.

El cifrado de extremo a extremo, presente en servicios como Facebook Messenger y WhatsApp, garantiza que nadie más que el remitente y el destinatario de un mensaje puedan acceder al contenido de la conversación, dejando de lado a los hackers, la policía y a las compañías que prestan el servicio. Recientes reportes afirman que un grupo de altos funcionarios del gobierno de E.U. planean un intento de prohibición de este cifrado.

Los reportes de los especialistas en seguridad de aplicaciones web mencionan que un grupo de reconocidos funcionarios de la administración de Donald Trump han acordado impulsar una prohibición contra el cifrado de extremo a extremo, posiblemente desde el Congreso de E.U.

Recientemente el gobierno australiano aprobó una medida similar, aunque cabe aclarar que el cifrado de extremo a extremo no fue formalmente prohibido. En su lugar, la Ley australiana obliga a las compañías a entregar los datos de los usuarios que no estén sujetos al cifrado.

Aunque el gobierno de E.U. ha tratado de acceder a los datos resguardados por las compañías de tecnología por años, esta conducta se ha acentuado durante la administración de Trump. El actual gobierno de E.U. ha mencionado que las agencias de inteligencia y cumplimiento de la ley deben contar con acceso a la información protegida con cifrado en caso de ser necesario.

Durante su campaña presidencial, Trump arremetió contra Apple, que se negó a desbloquear un iPhone propiedad de uno de los perpetradores del tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015. Debido a la negativa de la compañía para desbloquear el dispositivo, el FBI decidió pagar más de 1 MDD a una firma de seguridad para desbloquear el iPhone, explotando una vulnerabilidad que ya ha sido corregida.

Esta no es la primera vez que el gobierno de E.U. planea tomar acciones en contra del cifrado de extremo a extremo. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el primer intento se presentó durante el primer año de la administración de Trump; en colaboración con investigadores en ciberseguridad, el gobierno trató de colocar este tema en la agenda legislativa de E.U., aunque sin el éxito deseado.