Cómo mantener sus datos seguros al usar redes sociales

Tips básicos de seguridad informática en Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Navegar por Internet de forma segura y privada es fundamental para cualquier usuario. Acorde a expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, cada vez que un usuario navega por Internet se expone a errores, prácticas ineficientes o maliciosas que podrían comprometer la seguridad de nuestra información. A continuación, se presentan algunas sencillas prácticas para reforzar nuestra seguridad en Internet.

Uso de software de seguridad

El uso de programas y herramientas de seguridad es una buena medida para evitar la entrada de malware o cualquier software malicioso en nuestros sistemas, aún más cuando se navega por Internet, donde los atacantes siempre están al acecho.

Las copias de seguridad pueden ser útiles

Una medida básica para protegernos contra la pérdida de datos es el respaldo de nuestra información, ya sea debido a un ciberataque o al daño de un dispositivo. Contar con una copiad de seguridad de su información le brinda una capa de protección adicional frente al ransomware o algún software de borrado de datos.

Piense en una contraseña segura

Expertos en ciberseguridad y forense digital lo han repetido hasta el cansancio: nunca use su fecha de nacimiento, nombres de familiares o demás datos conocidos como contraseña. Una contraseña segura mitigará los riesgos de sufrir ataques de diccionario o fuerza bruta.

Cifrado de información sensible

Considere encriptar la información que considere sensible cuando la envíe por correo o la almacene en la nube, existen múltiples opciones para usuarios con cualquier nivel de conocimientos.

Recuerde siempre cerrar sesión

Salga siempre de sus cuentas, sobre todo cuando utilice un dispositivo que no le pertenezca. Las computadoras de uso público podrían contener un keylogger o algún tipo de software que registre las claves de inicio de sesión de un usuario.

Almacene sus contraseñas en un espacio seguro

Nunca almacene sus contraseñas en archivos de texto o blocs de notas en su equipo, en caso de extravío, todas sus claves de acceso se verían comprometidas. Considere el uso de un software de gestión de contraseñas.

Manténgase al tanto de las actualizaciones del sistema

Los errores de programación se presentan con frecuencia en todos los sistemas. Mantener su software actualizado le ayudará a mantenerse a salvo de la explotación de alguna vulnerabilidad presente en su sistema.

Evite las redes WiFi públicas

Debe tener cuidado con el uso de redes públicas, expertos en forense digital mencionan que usuarios maliciosos con frecuencia tratan de comprometerlas para extraer información. El uso de servicios de VPN es una alternativa interesante para navegar de forma privada.

Active las alertas de seguridad

Puede elegir recibir una alerta de seguridad al usar un servicio de banca en línea u otros similares. En caso de que un usuario malicioso tratara de acceder a una de sus cuentas, una de estas alertas podría ayudar a su banco a determinar un intento de acceso ilegítimo.

Piense antes de hacer clic

Recurra a su sentido común; no haga clic en enlaces o anuncios de apariencia engañosa, nunca abra un email si no está seguro de que sea legítimo. Una vez que se aprende a distinguir el contenido malicioso en línea es más fácil mantener segura su información.

(Visited 351,1 times)