En ocasiones pensamos que un smartphone de gama alta ofrece mejor seguridad que sus contrapartes más económicas, aunque esto no es del todo acertado. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, en colaboración con la compañía fabricante de carcasas para teléfono Case24.com, un iPhone es casi 200 veces más propenso al hacking que cualquier otro dispositivo.
Los responsables de la investigación descubrieron que casi 11 mil usuarios al mes ingresan en los navegadores de Internet convencionales consultas como: “hackear un iPhone”, “cómo hackear un iPhone”, “hackear iPhone tutorial”, y otras búsquedas similares. En un lejano segundo lugar se ubica Samsung, con menos de mil búsquedas similares al mes.
Otras búsquedas registradas en menor medida se relacionan con compañías como Sony, Nokia o LG; acorde a los especialistas en seguridad de aplicaciones web, las búsquedas relacionadas con el hackeo de dispositivos de estos fabricantes no rebasa los 100 por mes.
Respecto a la búsqueda de información sobre el hackeo de aplicaciones móviles, no es sorpresa que el principal objetivo sean las plataformas de redes sociales. Acorde al estudio, cada mes cerca de 13 mil británicos buscan “cómo hackear perfil de Instagram”, mientras que el segundo lugar de este apartado corresponde a Snapchat; “Es casi 20 veces más probable que alguien trate de hackear un perfil de Instagram que una cuenta de Netflix”, aseguran los expertos en seguridad de aplicaciones web.
Es importante mencionar que este análisis sólo se refiere a consultas en Internet relacionadas con el interés de algunos usuarios por hackear un dispositivo o cuenta en línea, en ningún momento se enfoca en la exposición de información relacionada con exploits o vulnerabilidades que permitirían estas acciones maliciosas.
El estudio se limita a la recopilación de datos de usuarios de telefonía móvil en Reino Unido y algunos miembros de la comunidad de la ciberseguridad consideran que el enfoque y métodos utilizados por los especialistas que lo elaboraron no son realmente confiables. No obstante, expertos en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que no es un error afirmar que el iPhone es uno de los objetivos de ciberataques más frecuentes, por lo que Apple tuvo que adoptar un enfoque mucho más proactivo para la prevención de múltiples amenazas de seguridad.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad