China puede censurar fotos en tiempo real en apps de mensajería

Share this…

China es uno de los países donde más contenido censurado hay del mundo. Tanto es así, que redes sociales como Facebook o Twitter son inaccesibles en su territorio, y el país tiene su propio buscador al tener también prohibido Google. Ahora, los censores del país también pueden bloquear las imágenesenviadas en apps de mensajería en tiempo real.

China censura fotos de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz recientemente fallecido

La alerta saltó hace unos días con la muerte del disidente chino Liu Xiaobo, quien recibió el Nobel de la Paz en el año 2010. Un amigo de Xiaobo quiso compartir imágenes de él abrazando a su mujer a través de la aplicación de mensajería china WeChat con sus amigos. Por desgracia, aunque aparecía como que habían sido enviadas, éstas nunca llegaron a sus destinatarios.

censura-china

La censura en China dio un paso importante hace unos años cuando se introdujo un sistema de escaneo de palabras para bloquear determinado contenido relacionado con la política. Los usuarios pasaron entonces a usar fotografías, pero los censores han actualizado sus herramientas y ahora también pueden bloquear determinadas imágenes de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, se encuentra actualmente investigando cómo WeChat es capaz de filtrar las imágenes. El bloqueo se realiza de manera tan rápida que es imposible que haya un humano detrás de ello, por lo que hay un algoritmo detrás con absoluta certeza. Esta además es reciente, porque en la pasada primavera no la detectaron cuando estuvieron investigando la censura en el país.

En total, detectaron el bloqueo de 19 imágenes en chats individuales relacionadas con Liu Xiaobo, incluyendo una imagen de una silla vacía asociada a él debido a que no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz. Algunas fotos consiguen enviarse si éstas se rotan o modifican parcialmente, pero la mayoría acaban censuradas.

nobel-peace-prize-liujpg-1d80e5f8526072a1

Tencent Holdings, la empresa detrás de WeChat, no ha hecho ningún comentario al respecto. Las compañías tecnológicas tienen que mantener una censura muy estricta en sus plataformas, a la cual se suma la de las fuerzas policiales que navegan la red.

Otras tecnologías de censura

Junto con esto, el país también está instalando cámaras de seguridad con reconocimiento facial para identificar a criminales e incluso para multar a peatones imprudentes. Además, se está desarrollando un sistema que recoja todo el historial digital de cada ciudadano, incluyendo su historial de navegación y los pagos de sus facturas.

En definitiva, muchos usuarios chinos afirman que cada vez están notando una mayor censura en la aplicación de WeChat, y con diferencias nimias ya que una imagen igual que otra puede ser censurada mientras que otra con diferentes colores no. Según afirma Citizen Lab, el bloqueo podría estar ocurriendo mediante el hash de las imágenes, por lo que si se modifica este al modificar la imagen, en principio la censura debería poder saltarse.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/07/18/china-puede-censurar-fotos-en-tiempo-real-en-apps-de-mensajeria/