China bloquea WhatsApp por completo

Share this…

El fin de semana se confirmaba que WeChat, la principal aplicación de mensajería instantánea (y mucho más) en China, comparte la información de sus usuarios con el Gobierno.

Ahora conocemos que han bloqueado WhatsApp en todo el país. De esta manera, buscan endurecer la censura, aprovechando que el próximo mes se celebra el congreso del Partido Comunista Chino.

De hecho, hace unas semanas hablamos con Fausto Aguilera, un español que vive en China, y nos decía que había veces en las que WhatsApp dejaba de funcionar. Afirmaba que solía pasar cada vez que había un desfile, evento político, etc.

He podido volver a hablar con Fausto (obviamente, por WeChat), y me confirma que WhatsApp no funciona en todo el país. De todos modos, declara que hacía días que no funcionaba correctamente y que hoy se ha hecho oficial el bloqueo.

WeChat tiene un apartado llamado ‘Moments’, una especie de Instagram dentro de la aplicación. Fausto asegura que está viendo a muchos chinos quejándose por el bloqueo de WhatsApp, ya que era la principal plataforma para hablar con extranjeros. Esto puede afectar gravemente a algunas empresas chinas que operan o tienen acuerdos con el extranjero (y viceversa).

Symbolic Software, una compañía francesa de seguridad, confirmó que WhatsApp está bloqueado por completo en todo el país. No olvidemos que esta plataforma nos permite mantener conversaciones cifradas de extremo a extremo, asegurando que nuestras conversaciones son privadas.

160318 Zuckerberg Runs In Tiananmen Square Yh 0316p C3fd2a02256d8ca13da3bd57493ed4f3 Nbcnews Fp 1200 800

WhatsApp era la única plataforma de Facebook que funcionaba en el país (nada de Instagram, nada de Facebook. Mark Zuckerberg lleva años intentando que aprueben el uso de sus aplicaciones (Instagram fue bloqueada en el año 2009). De hecho, el CEO de Facebook llegó a aprender mandarín y ha viajado varias veces a China.

Obviamente, esto no es algo que guste mucho al Gobierno chino. Podríamos pensar que están acabando con toda la competencia posible, forzando a que la gente sólo utilice WeChat, un medio que controlan a sus anchas.

Habrá que esperar a ver si es algo temporal y cuando pase el congreso vuelven a habilitarlo, aunque esta vez parece más grave y definitivo.

Fuente:https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/china-bloquea-whatsapp-por-completo