Artillería rusa contra el malware

Share this…

La seguridad y la privacidad de los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos, se han convertido en un elemento clave que las desarrolladoras de software y los propios fabricantes de dispositivos, deben tener muy en cuenta. Por eso, la mayor parte de las firmas tratan de mejorar estos aspectos con cada nuevo lanzamiento.

Las grandes marcas estadounidenses, europeas y asiáticas suelen llenar la actualidad en el ámbito de la tecnología con sus productos y en muchos casos, también desatan la polémica al publicarse informaciones sobre fallos de seguridad o de fabricación de sus dispositivos. Sin embargo, otras empresas menos conocidas, apuestan fuerte por la seguridad de sus usuarios. En este caso hablamos de Oysters, una firma rusa que se toma muy en serio la protección de sus clientes.

Artillería rusa contra el malware
Artillería rusa contra el malware

El modelo T104

Este terminal, lanzado por la firma rusa, es el primero que incluye un firmware capaz de identificar y eliminar archivos maliciosos del dispositivo. Pese a que sea comercializado principalmente en Rusia, está disponible en Europa en la cadena MediaMarkt.

La Guerra de Troya

El problema que los investigadores de la firma han encontrado en sus dispositivos, es un troyano oculto en el fichero de una app llamada GoogleQuickSearchBox. Este objeto, que es un viejo conocido en sistemas Android, recoge toda la información personal del usuario que se encuentre en el dispositivo infectado como la lista de aplicaciones instaladas o direcciones IP del dispositivo.

helpless

El usuario, indefenso

Aunque la misión principal de este malware sea obtener la mayor información posible del usuario y el robo de archivos importantes para enviarlos después a un servidor, uno de los grandes problemas que causa este archivo es que mientras actúa, el usuario no sabe que le están sustrayendo información muy valiosa. Por tanto, no sabe cuándo ni cómo debe actuar.

¿La solución?

Los propios desarrolladores del dispositivo afirman que la única acción que puede hacer el consumidor para erradicar este troyano es reiniciar por completo el dispositivo y el sistema operativo. Esto aumenta la pérdida de contenidos almacenados pero también garantiza que no se siga robando más información. Oysters recomienda ponerse en contacto con ellos en caso de ser víctima de uno de estos robos en uno de sus dispositivos.

Descubre los efectos del malware en Android. / © ANDROIDPIT

Oysters no se queda quieta

Pese a que la firma de algunas soluciones que pueden aplicar los mismos usuarios desde sus terminales sin tener que recurrir al servicio técnico, no se ha quedado de brazos cruzados, y para ello, ha preinstalado actualizaciones contra virus y troyanos en la actualización de Android disponible en los modelos T104. Sin embargo, en anteriores terminales esta herramienta no se encuentra disponible, por lo que al usuario no le queda otra opción que extremar la precaución y equipar a su dispositivo con un buen antivirus para evitar la entrada de este tipo de archivos maliciosos.

La cautela es una de las claves a la hora de utilizar los dispositivos ya que este tipo de malware puede acabar truncando una buena experiencia de ocio, o perjudicar nuestro trabajo a la hora de utilizar las tablets. Protegiendo correctamente todo lo que almacenéis en vuestros terminales os ahorraréis más de un susto y podréis disfrutar más a la hora de estar con estas herramientas que ya se han convertido en algo indispensable en el día a día.

Fuente:https://tabletzona.es/