Apple vuelve a rechazar la petición del FBI para desbloquear otro iPhone

Share this…

Hoy en día, un smartphone puede guardar una gran cantidad de información personal sobre nosotros incluso sin que nos demos cuenta, por ejemplo, nuestros datos personales, nuestro historial de ubicaciones e incluso todos los mensajes y chats que hemos enviado y recibido con él. Mientras que esta información suele almacenarse de forma segura y privada dentro de él, bajo ciertas circunstancias es posible que otras personas, como jueces o fuerzas de seguridad como el FBI, necesiten acceder a ellas, teniéndolo, cada vez, más complicado, especialmente en los iPhone.

Los smartphones de hoy en día cuentan con una serie de medidas de seguridad que impide que crackers o piratas informáticos puedan acceder a la información. Incluso algunos modelos, como los iPhone, cuentan con sistemas de cifrado que hacen imposible que la propia compañía pueda acceder a la información que se almacena dentro de ellos.

fbi-y-apple

El FBI, de nuevo, incapaz de recuperar los datos del iPhone de un asesino

A principios de año, el FBI se vio en la necesidad de acceder a los datos del smartphone del asaltante de San Bernadino, sin embargo, Apple dejó claro que no quería ni podía facilitar dicho acceso gracias a las medidas de seguridad de sus dispositivos y su sistema operativo. Aunque el FBI pagó más de un millón de dólares a una empresa de cracking por hacer algo que podía haberse resuelto con algunos cientos de dólares, ahora, 6 meses más tarde, el FBI vuelve a pedir la ayuda de Apple para descifrar otro dispositivo.

El FBI continúa con la investigación del fallecido Dahir Adan, un asesino que apuñaló a 10 personas en un centro comercial de Minnesota el pasado mes de septiembre. Tras encontrar su dispositivo, la organización de seguridad estadounidense necesita acceder a los datos del mismo para poder averiguar si trabajaba solo o las posibles razones que le llevaron a dicha barbarie, sin embargo, una vez más, en el FBI se encuentran contra la pared al ser incapaces de romper la seguridad del iPhone.

Recordamos que diferentes técnicas como la fuerza bruta no con técnicas viables ya que, además de llevar un tiempo inasumible, no se sabe si el dueño tiene activada la opción de “auto-destrucción” que eliminaría todos los datos de forma totalmente irrecuperable tras 10 intentos de desbloqueo fallidos.

Apple se niega a ayudar al FBI por su bien y el de sus usuarios

Apple, una vez más, se ha negado a ayudar al FBI porque “ni puede ni quiere”. Según asegura la compañía, su cifrado es totalmente irrompible, por lo que, aunque quisieran ayudarles, no podrían facilitar acceso a ninguno de los datos que se almacenan dentro del dispositivo bloqueado.

Además, en el hipotético caso de que pudieran, no piensan ayudar al FBI ya que, favorecer a dicha organización, les obligaría a colaborar con otros gobiernos mucho más radicales, como el chino, en peticiones similares.

Apple no tiene ni intención de ayudar al FBI, igual que tampoco lo hizo la vez anterior, ni de incluir una puerta trasera en iOS que les permita el acceso a los datos, ya que esta podría ser descubierta y caer en malas manos. Parece que Apple se preocupa realmente por la privacidad de los usuarios o, al menos, por no manchar su imagen.

Fuente:https://www.redeszone.net/