Windows 10 te protegerá de virus pudiendo bloquear apps de fuera de su tienda

Share this…

Los programas basados en Win32 son el eje vertebral de Windows, el cual permite al sistema operativo ejecutar programas de hace incluso más de 25 años. Cuando un usuario instala un programa Win32, Windows le da permiso para acceder a prácticamente cualquier aspecto del ordenador, siendo esta una de las razones por la que los virus fluyen tan fácilmente por el sistema operativo de Microsoft, el cual cuenta ya con más de 600 millones de virus diferentes.

Windows 10 con bloqueo para programas Win32

Para mejorar la seguridad del sistema operativo, Microsoft creó UWP, su plataforma de aplicaciones basadas en la Tienda de Windows desde la cual sólo se pueden instalar aplicaciones certificadas por Microsoft, evitando así la propagación de virus. El problema es que casi nadie publica sus programas o aplicaciones ahí más allá de unos pocos fabricantes, optando todavía la mayoría por utilizar Win32.

En un mundo ideal, a Microsoft le gustaría que todos los programas utilizaran UWP. La realidad dista mucho de esa situación, pero eso no quita que Microsoft pueda añadir funciones para fomentar el uso de UWP o para evitar que usuarios con poca experiencia acaben infectando ordenadores en el caso de no tener una protección antivirus adecuada.

Por ello, Microsoft está probando en la última beta para Insiders una función dedicada a limitar el uso de programas Win32. En concreto, si activamos esta opción (que vendrá lógicamente desactivada por defecto), no podremos instalar ningún programa basado en Win32. Al intentar ejecutar uno de ellos, aparecerá una alerta avisándonos de que sólo podemos instalar aplicaciones de la Windows Store, y que como consecuencia nuestro ordenador es más seguro.

Microsoft intenta potenciar UWP

Esta opción no será necesaria si somos usuarios avanzados que navegan con cuidado y tenemos un buen antivirus, pero sí que puede ser de grandísima utilidad para limitar la instalación de programas maliciosos a usuarios inexpertos, como puede ser el caso de los niños, evitando la instalación de bloatware y malware de todo tipo.

Esta función llega también coincidiendo con Windows 10 Cloud, que es una versión de Windows 10 en respuesta a Chrome OS, y que bloquea la posibilidad de instalar programas Win32 en un esfuerzo de impulsar UWP.

Esta función estará disponible en la próxima actualización Windows 10 Creators Update, que verá la luz en el mes de abril. En esa fecha podremos probar todas las nuevas funciones y mejoras que incluirá la actualización, entre ellas la que comentamos en este artículo.

 Fuente:https://www.adslzone.net/