Un ciberataque masivo contra GitHub se originó en China

Share this…

Las autoridades chinas tomaron el control de computadoras dentro y fuera de su país para lanzar ciberataques contra el sitio web de un grupo que combate la censura en internet y de una plataforma con sede en EE.UU .que acoge parte de los datos del grupo, según un análisis publicado por la organización.

Greatfire.org afirmó el lunes en un comunicado que las autoridades chinas realizaron ataques de denegación de servicio, cerrando de forma intermitente Github, con sede en San Francisco, durante la semana pasada. Greatfire.org dijo haber replicado parte de su contenido en la plataforma de Github, y que el objetivo de los ataques eran esos datos.

Las autoridades chinas realizaron la ofensiva instalando código malicioso en computadoras de usuarios que visitaban el popular buscador chino Baidu y sitios relacionados, indicó Greatfire.org, y emplearon esas máquinas para saturar los sitios de Github y Greatfire.org tomando control de las conexiones HTTP en China y reenviándolas a los servidores de Github.

Un ciberataque masivo contra GitHub se originó en China
Un ciberataque masivo contra GitHub se originó en China

Se trata de los primeros ataques de esta clase atribuidos a las autoridades chinas, según el grupo, y suponen una peligrosa escalada para un país que ya impone restricciones sobre lo que pueden ver sus ciudadanos en Internet. Greatfire.org dijo haber sido objeto directo de otros ataques similares antes en marzo.

La organización produce sitios que permiten a los usuarios chinos ver información normalmente bloqueada por la censura del gobierno. El grupo no revela dónde se encuentra o quién lo dirige. El Fondo Tecnología Abierta, una iniciativa con apoyo del gobierno estadounidense en defensa de la libertad en internet, indicó en su sitio que había concedido 114.000 dólares en 2014 a Greatfire.org.

La Administración del Ciberespacio de China no respondió el martes a las peticiones de comentarios.

“Muy claramente, la Administración de Ciberespacio de China está detrás de los recientes ataques (de denegación de servicio)”, dijo Greatfire.org en su comunicado. “El secuestro de las computadoras de millones de internautas inocentes en todo el mundo es especialmente llamativo porque muestra el absoluto desprecio que tienen las autoridades chinas por las normas de gobernanza en internet internacionales, e incluso las chinas”.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/