UAC en Windows 10: ¿Qué es, cómo funciona y cómo se configura?

Share this…

El UAC (User Acount Control) es el Control de Cuentas de Usuario. Se trata de una tecnología e infraestructura de seguridad que Microsoft introdujo con Windows Vista. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador. Es un sistema que podemos desactivar en cualquier momento. Os vamos a contar cómo funciona y cómo se puede configurar.

¿Qué es y cómo funciona?

El Control de cuentas de usuario (UAC) ayuda a evitar que un programa malintencionado (también conocido como malware) dañe un equipo, al tiempo que contribuye a que las organizaciones implementen un escritorio mejor administrado. Con UAC, las aplicaciones y las tareas siempre se ejecutan en el contexto de seguridad de una cuenta que no es la de administrador, a menos que un administrador autorice expresamente ese nivel de acceso al sistema. Además UAC impide la instalación automática de aplicaciones no autorizadas, así como los cambios involuntarios en la configuración del sistema.

Este sistema viene activado por defecto y cada vez que intentemos instalar una aplicación o que algún programa intente instalar algo, nos saldrá una ventana en el que nos preguntará si dejamos que se ejecute como administrador. Nos lo formulará de la siguiente manera: “¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el equipo?” Y nos da dos opciones: sí o no.

¿Cómo se puede configurar?

Para usuarios avanzados puede ser un poco agobiante que salga tanta ventana emergente. Por el contrario un usuario más inexperto prefiere ser notificado de un mayor número de eventos a fin de evitar futuros problemas en su sistema. Por ello, Microsoft ha pensado en todos los niveles de usuario y ha implementado cuatro niveles de seguridad, que pueden ser seleccionados en la ventana de configuración.

Para abrir la ventana de configuración sólo tendremos que escribir en el cuadro de búsqueda “UAC” y nos saldrá la aplicación para que la seleccionemos, como podemos comprobar en la siguiente imagen:

Los niveles de seguridad que implementa Windows son los siguientes:

  • Notificarme siempre:
    • Las aplicaciones intentan instalar software o hacer cambios en el equipo.
    • Realice cambios en la configuración de Windows.
  • Notificarme solamente cuando una aplicación intente realizar cambios en el equipo
    • No notificarme cuando realice cambios en la configuración.
  • Notificarme solo cuando una aplicación intente realizar cambios en el equipo (no atenuar el escritorio)
    • No notificarme cuando realice cambios en la configuración de Windows.
  • No notificarme nunca cuando:
    • Las aplicaciones intentan instarla software o hacer cambios en el equipo
    • Realice cambios en la configuración de Windows

Para seleccionar un nivel u otro están sencillo como deslizar el “control de selección” y luego pulsar “aceptar”, a continuación os mostramos como se ve la aplicación de configuración:

Como podéis comprobar es otra medida de seguridad más que nos aporta Microsoft para hacer más seguro nuestro ordenador.

Todos los cambios que queramos hacer siempre lo tendremos que hacer con una cuenta que pertenezca a un usuario administrador, ya que es el usuario que tiene todos los permisos en el sistema Windows. Debido a que si pudiera hacerlo cualquier usuario tendríamos un agujero en nuestra seguridad.

Esto es todo sobre el UAC de Windows, con estos consejos esperamos que podáis hacer un mejor uso de esta opción y así mantengáis vuestro equipo con un alto nivel de seguridad. Recordaros que en nuestra sección de seguridad podéis encontrar más noticias y consejos sobre cómo incrementar la seguridad en nuestros equipos.

Fuente: https://www.redeszone.net