¿Te mandan una foto por email? Podría ser un nuevo malware

Share this…

Estos días nos estamos encontrando peligros en nuestros buzones de correo electrónico, como el reciente phishing en Outlook, y ahora sabemos de otra amenaza: si nos mandan una foto por email podría tratarse de un malware, un programa malicioso que afectase a nuestro ordenador, dejándolo inoperativo o dando acceso a nuestros datos a los atacantes.

El problema ha sido descubierto por la Oficina de Seguridad de Internauta, que indica que en las últimas horas han detectado un gran número de correos que nos pretenden engañar con este sistema. El email indica en su asunto que incluye una imagen o, en algunos casos, una lista de precios. No suelen traer texto, lo que provoca curiosidad por saber de qué se trata, descargando el adjunto para ellos

Sin embargo, el archivo tiene la extensión con un nombre del tipo xxxjpeg.zip o similar. JPEG es una extensión usada en fotografías, pero el formato real corresponde al ZIP, es decir, una archivo comprimido. Una vez lo descomprimimos y ejecutamos en nuestro equipo el archivo que guarda, el ordenador queda infectado por un malware, aunque por el momento no está muy claro qué efectos tiene, pero seguro que son poco recomendables.

archivo

Una amenaza constante

Siempre está bien recordar los peligros de Internet cuando ocurre un ataque de este tipo, pero lo cierto es que este sistema no representa ninguna novedad. Hace muchos años que se envían malwares por email en archivos comprimidos que simulan ser imágenes, documentos, vídeos o música. Es más, los servicios de correo suelen filtrar estos mensajes maliciosos, pero no resultan infalibles, y siempre pueden dejar escapar alguno.

Así que, si te mandan una foto por email, podría ser un nuevo malware. Yo nunca abriría nada que me llegara por correo si no tengo claro quién me lo ha enviado y, en caso de ser imprescindinble, revisaría el archivo con un antivirus. Toda precaución es poca en Internet.

Fuente:https://www.elgrupoinformatico.com/