Si visitas páginas piratas estás más expuesto al malware: así puedes protegerte

Share this…

Aunque tiene lógica y todos lo sospechábamos, navegar por páginas de descarga, de contenido pirata, aumenta la probabilidad de infectarnos con malware. Pero claro, no en todas las páginas de descarga el contenido es ilegal. Esto hace que muchos usuarios legítimos se vean afectados por malware que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento de su equipo. En este artículo vamos a dar algunos consejos para protegernos al navegar.

Algunas páginas, más expuestas al malware

Según un estudio que acaba de realizar la Universidad Carnegie Mellon, navegar por este tipo de webs aumenta notablemente el riesgo de ser infectados por malware. Existen muchos tipos, como sabemos, de amenazas.

Esta investigación la han realizado durante los últimos 12 meses. Han comprobado cómo los equipos de los usuarios que navegaban por páginas de descarga y similares, contenían más archivos fraudulentos.

En concreto, según esta investigación, el malware aumenta un 20% en aquellos usuarios que navegan por estas páginas.

Aumentar la seguridad al navegar

Cómo protegernos del malware al navegar

Es cierto que el malware puede entrar de muchas maneras en nuestros sistemas. Pero si hay una muy frecuente y con la que tenemos que tener mucho ojo, es al navegar. No importa si entramos en páginas de descargas, redes sociales, noticias… La seguridad debe de estar presente.

Lo primero que recomendamos es contar con un buen antivirus. Existen muchas opciones. Gracias a contar con programas y herramientas de seguridad podremos defendernos ante hipotéticas amenazas.

También, de forma más concreta al navegar, es muy recomendable tener extensiones de seguridad. En un artículo anterior vimos algunas de las más interesantes para el navegador Google Chrome. Como sabemos, es el más utilizado por los usuarios.

Cuando hablamos de malware al navegar por páginas, uno de los que más han aumentado son los mineros de criptomonedas. Precisamente en algunas páginas de descargas de torrent es muy frecuente encontrarnos este tipo de mineros ocultos. Podemos evitarlo. Existen algunas herramientas para ello, como esta que mencionábamos en un artículo.

Cuidado con las descargas. Muchas veces el malware viene incluido en programas que descargamos. Hay que tener mucho ojo y conocer bien el sitio en el que navegamos. Cualquier sospecha, lo mejor es no descargarlo. En estos casos es importante un antivirus, pero también nuestra precaución y sentido común es vital.

Otro aspecto importante es mantener nuestros equipos actualizados. Esto incluye el sistema operativo y los diferentes programas que utilicemos. De esta manera podremos hacer frente a posibles vulnerabilidades o amenazas más recientes.

Por último, también hay que tener presente el uso de contraseñas fuertes. No importa si es para acceder a nuestra red Wi-Fi, cuentas bancarias o cualquier otro registro. Es importante tener claves complejas y que sean difíciles de averiguar. Si un ciberdelincuente puede acceder a alguna de nuestras cuentas, puede desencadenar en poner en riesgo todo el sistema.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para evitar el malware a la hora de navegar. Como hemos visto, las páginas de descargas y contenido pirata contienen más malware. Pero estos consejos se extienden a cualquier página que visitemos.

 Fuente:https://www.redeszone.net/2018/03/19/visitas-paginas-piratas-malware-protegerte/