¿Qué es Anonymous? ¿Quiénes integran el grupo de hackers?

Share this…

Al preguntarse qué o quién es Anonymous no es fácil encontrar respuesta. Está claro que se trata de un grupo de hackers o hacktivistas que ha luchado contra ISIS, Ku Klux Klan y apoyado públicamente a Edward Snowden, pero ¿quiénes son realmente?.

La guerra informática tiene, de manera clara, un héroe: un señor con traje y corbata perodescabezado. Es la imagen de Anonymous. El grupo lleva desde 2008 haciendo las delicias de hackers aficionados al cargarse webs de grupos empresariales y gobiernos. En su apoyo a Julian Assange no han cesado en su intento de ridiculizar a cada enemigo del creador de Wikileaks. Eso sí, el mercado ha seguido su camino pese a sus denodados intentos. Ahora, fracasados en su lucha por quebrar el sistema financiero, Anonymous pasa a ejercer el liderato moral declarando laguerra al ISIS y también al Ku Klux Klan.

Anonymous: una legión de película

Un grupo sin líderes ni jerarquía que se erige en contra de la vulneración de la libertad de expresión y las injusticias online y offline. Sin cadena de mando evidente, se hace difícil afirmar sin error que tal o cual organización o persona es Anonymous, pero es evidente que, aún y con eso, encuentran el modo de organizarse y ser efectivos en sus amenazas. Su primera víctima, la Iglesia de la Cienciología.

Con la máscara de Guy Fawkes, que popularizó la película V de Vendetta (basada en un cómic homónimo), sus integrantes han ido evolucionando de manera evidente hasta lo que hoy es la organización de ‘Hactivistas’ más conocida del planeta.

Activismo en Internet. Afirman que Internet debe ser libre y cargan contra todo aquello que sirva de método de control o medición, como las RRSS. Se comunican principalmente por una red social propia y el servidor de chats IRC. Con las líneas de comunicación inalterables, consiguen marcar a sus enemigos e ir tras ellos. Son implacables piratas informáticos con un talento para el hackeo bárbaro.

El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!

Con ese escenario, aún nadie ha conseguido definir correctamente Anonymous y, generalmente, se usan comparaciones. La más extendida es la de la bandada de pájaros que Chris Landers pronunció: “Anonymous es la primera superconciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo”.

Ellos mismos afirman: “No es una organización, ni un club, ni un partido ni siquiera un movimiento. No hay cuotas de membresía ni manifiesto”. Sin embargo, en su canal YouTube dejan claro cómo formar parte de él:

De villanos cómplices en Wikileaks a aliados contra el mal

Desde aquella antigua pretensión de “tomar Wall Street” en las calles del downtown de Manhattanen 2011 hasta ahora, Anonymous ha pasado por diversas fases, incluso siendo detenidos algunos de sus miembros. La última, sacar a la luz a simpatizantes del yihadismo extremo o publicar nombres de miembros del KKK.

Sin embargo, sus primeros movimientos no fueron por ahí. Sus primeros actos fueron contra organizaciones económicas. Visa fue de sus primeras víctimas. ¿Su delito? Haber cortado la tarjeta de Julian Assange. Los sites de MasterCard o Paypal fueron atacados también.

Evidentemente, con la crisis mundial de los últimos años sus golpes financieros no han tenido efecto alguno en el orden mundial. Wall Street, los indignados de Madrid, las tremendas manifestaciones en Méjico por el despido de una periodista por insinuar que el presidente era alcohólico… Acciones numerosas y con gran repercusión social pero ninguna en la realidad.

Piratas-libertadoresPiratas-libertadores / Anonymous

Debieron ver que su organización tenía buen fondo pero mala ejecución. Anonymous se estaba equivocando. Primero necesita legitimarse para que el mundo que quieren proteger les tome en serio. En caso contrario, sólo son unos aprendices de delincuentes que hackean webs.

Es hora de madurar. Hora de seguir ejerciendo de enemigos del sistema establecido, pero de conseguir que el mundo los tome en serio.

Cómo funciona Anoynymous: Ataques a ISIS y Ku Klux Klan

Con los ataques a la revista francesa Charlie Hebdo, el grupo Anonymous declaró su particular guerra contra el Estado Islámico. Es evidente que en internet son un grupo al que temer. Si han sido capaces de hacer webs gubernamentales y de empresas internacionales, pueden hacer que un usuario pierda el control total de sus equipos y redes sociales.

Exactamente eso hicieron. Recientemente han revelado más de 20.000 cuentas de Twitter de simpatizantes del yihadismo extremo y dicen que no pararán ahí. En el vídeo vemos cómo un ‘Anon’ (así es como se denominan los miembros del grupo) afirma lo siguiente: “ISIS, vamos a cazaros y a tumbar vuestros sites, cuentas y mails. Desde ahora no hay un sitio online seguro para vosotros. Seréis tratados como un virus y nosotros somos la cura”.

Hace apenas unos días Anonymous hackeaba una de las webs masivas de información yihadista y colocaba anuncios de Viagra o Prozac.

isis hackeadoisis hackeado / Anonymous

Cálmate. Demasiada gente en esto de ISIS. Echa un ojo a este anuncio mientras mejoramos nuestra infraestructura para darle a la gente todo el contenido de ISIS que desean desesperadamente”. Así reza el mensaje irónico que colocaron en una de las sites del darkweb de la organización terrorista.

También este otoño revelaron nombres, números de teléfono y correos electrónicos de miembros del Ku Klux Klan, organización racista del Sur de Estados Unidos. Anonymous, que se había pasado 8 años atacando a los bancos y los gobiernos, ahora iba un paso por delante de ellos.

La máscara de Guy Fawkes, icono de Anonymous ¿Símbolo del bien?

En los últimos meses Anonymous sigue con sus ataques a sus objetivos pero han desvelado cuentas de personas que cometen delitos. O bien de odio en el caso del KKK o bien de terrorismo o exaltación del mismo.

Es evidente que han cometido delitos internacionales, desde atacar webs a robo de propiedad intelectual, sin embargo, ahora consiguen simpatía de la sociedad y una especie de legitimación de sus actos. Están desvelando identidades de los malos.

Y ahora ya no es subjetivo y son los malos según su código ético. Ahora son los malos de verdad.

Con ese escenario, entra el debate: ¿Qué deben hacer las policías del mundo? ¿Perseguirles por los delitos cometidos o comprobar que los datos que sacan a la luz son correctos? Desde luego, para eso, está el código penal que impere en cada país, pero de toda la vida se ha seguido una máxima: “primero lo urgente y luego lo importante”.

Fuente:https://www.malavida.com/