Policías criticados por enviar spam a Waze y colocando marcadores en el mapa para reducir la velocidad de los conductores

Los policías de tráfico en Surrey, Inglaterra, han recibido críticas después de revelar cómo juegan con Waze para asustar a los conductores para que reduzcan la velocidad mientras patrullan.

Waze es una aplicación de teléfono similar a un navegador satelital que permite a los usuarios, entre otras cosas, informar sobre la presencia de la policía en las carreteras. Cuando eso sucede, aparece un ícono en esa ubicación para que todos los que estén cerca lo vean, alertándolos de que la policía está allí.

Entonces, lo que hacen los oficiales es esto: mientras conducen patrullando, abren Waze y, de vez en cuando, informan su presencia sobre la marcha, colocando marcadores en el mapa. Los conductores cercanos ven estos íconos y reducen la velocidad con la esperanza de evitar una multa. Pueden suponer que se han instalado controles de velocidad por todas partes, cuando en realidad es solo un coche de policía que recorre los vecindarios enviando spam al servicio.

Esto salió a la luz esta semana cuando el feed oficial de Twitter de la policía de carreteras del condado de Surrey agradeció a Waze por brindarle al trabajo pesado una manera fácil de hacer que los conductores redujeran la velocidad, mientras negaba en broma que estuvieran haciendo lo que describimos anteriormente.

“Definitivamente no colocamos marcadores policiales en Waze en puntos aleatorios de nuestra patrulla, no, nunca”, tuiteó la fuerza, seguido de un emoji parpadeante, y agregó que considera que estos marcadores mantienen a los automovilistas dentro de los límites de velocidad durante unos 20 minutos por ubicación. 

Las respuestas en Twitter fueron variadas, desde quienes dijeron que en realidad habían cronometrado a los policías donde estaban los marcadores de Waze, hasta quienes acusaron a la fuerza policial de devaluar la herramienta, violar los términos de uso de Waze y proporcionar información falsa, un punto que la policía niega. 

“Sin embargo, técnicamente no es falso. Estamos allí en ese momento muy específico”, respondió .

Como declaró la fuerza en Twitter, los términos de servicio de Waze no hacen mención específica de la necesidad de que los policías denunciados permanezcan estacionarios ni dejan en claro que los policías de Surrey están violando las políticas de Waze. 

Lo que los términos de Waze dejan en claro es que puede revisar informes, decidir no compartir o eliminar elementos, y que los envíos de los usuarios son “intrínsecamente fluctuantes y pueden ser inexactos, incompletos o desactualizados. Waze no ofrece ninguna garantía para dicha información. credibilidad o confiabilidad”.

Cuando The Register le preguntó si Waze tenía una respuesta al uso de la aplicación por parte de Surrey, Ru Roberts, Gerente de país de Waze en el Reino Unido, dijo que otros eliminan rápidamente los informes incorrectos o inexactos. “Si los usuarios no verifican la presencia de policías en la carretera, se eliminará la alerta”, nos dijo Roberts. 

Si bien no respondió directamente a la policía, Roberts emitió una advertencia a quienes realizan informes poco precisos: “Si identificamos a los usuarios que brindan información falsa, pueden ser restringidos y/o eliminados de la aplicación”.

Mientras tanto, al otro lado del charco

Los policías británicos pueden ver a Waze como una forma algo descarada de hacer que los automovilistas obedezcan las leyes de tránsito, pero los oficiales en los EE. UU. han expresado el sentimiento opuesto.

En 2015 , la Asociación Nacional del Sheriff (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que Waze era una amenaza para la seguridad de los oficiales y para las operaciones policiales, una creencia que todavía expresa en su sitio web bajo el título Bad Waze . El grupo argumenta que Waze brinda a los conductores ebrios una forma de evitar los puntos de control de DUI, a los secuestradores de niños una forma de evitar una redada y a otros delincuentes “una herramienta más para usar contra nosotros”. 

El Departamento de Policía de Nueva York también ha tenido problemas con Waze, enviando a la empresa matriz de la empresa, Alphabet, una orden de cese y desistimiento en 2019 exigiendo que elimine una función que, según afirma, permite a los usuarios informar los puntos de control de DUI en toda la Gran Manzana. 

En respuesta a la denuncia de la policía de Nueva York, Waze dijo que no había ninguna función en la aplicación para especificar los tipos de presencia policial, solo que los agentes estaban en un lugar. La carta de la policía también acusó a los usuarios de Waze que informan las ubicaciones de los puntos de control de DUI como potencialmente “participantes en una conducta delictiva”.

Fuente: https://www.theregister.com/2022/09/01/surrey_police_waze_traffic/