Mastercard piensa en la seguridad e implementará datos biométricos para pagar

Share this…

La forma en la que pagamos ha cambiado mucho en los últimos años. El pago en metálico poco a poco dio paso a las tarjetas. Pero además han surgido otras variantes cada vez más útiles. Una de estas opciones es la de pagar a través del móvil mediante NFC. No necesitamos llevar tarjetas encima. Pero al tiempo que han ido apareciendo métodos de pago, la seguridad también se ha tenido que incrementar. Hoy hablamos del nuevo método que quiere instaurar Mastercard en sus tarjetas, utilizando datos biométricos.

Mastercard apuesta por los datos biométricos

El gigante financiero ha anunciado que todos los consumidores podrán identificarse con datos biométricos. Estos son por ejemplo huellas dactilares o reconocimiento facial, siempre que paguen en las tiendas con Mastercard. También se implementarán opciones biométricas para todas las transacciones sin contacto realizadas en terminales con un dispositivo móvil.

En la práctica, eso significa que los bancos que emiten tarjetas con la marca Mastercard deberán poder ofrecer autenticación biométrica para transacciones remotas. Esto junto con la verificación de PIN y contraseña existente.

Sin duda se trata de un aumento de seguridad añadido. Así, en caso de cualquier tipo de fraude, pérdida de tarjeta o robo, nuestro dinero estará más seguro.

La mayor disponibilidad de capacidades biométricas en tabletas y teléfonos inteligentes, como FaceID de Apple, y los nuevos requisitos regulatorios de la Unión Europea para una autenticación fuerte han impulsado esta decisión de Mastercard, según informan desde la compañía.

Indican que las tecnologías biométricas satisfacen perfectamente las expectativas del público en cuanto a seguridad. Añaden que todos saldremos beneficiados con esta medida. Los minoristas, bancos y, principalmente, los consumidores. Esto hará que las compras puedan ser más rápidas. También evitará tener que recordar claves de acceso, por ejemplo. Simplemente bastará con utilizar la huella dactilar.

Los consumidores, de acuerdo

La gran mayoría de los consumidores (93%) prefieren la biometría sobre las contraseñas para validar los pagos, según un documento de investigación realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con Mastercard. También descubrió que el 92% de los profesionales bancarios desean adoptar soluciones biométricas.

Los bancos también informan que cuando se utiliza dicha autenticación biométrica, los clientes están mucho más dispuestos a realizar su compra. Las tasas de abandono pueden disminuir hasta en un 70% en comparación con otros métodos, como la autenticación de dos factores con códigos enviados por SMS.

Los métodos existentes para demostrar una identidad en línea también pueden alejar a los compradores del sitio web de un minorista si consumen mucho tiempo o son complejos. Una forma de resolverlo es pasar de depender de contraseñas. Una buena opción es utilizar los datos biométricos como reconocimiento facial.

En definitiva, Mastercard apuesta por la seguridad. Estamos ante un tema innovador y que sin duda será bien recibido por los usuarios. Cada vez realizamos más transacciones con tarjeta y es positivo incrementar la seguridad.

Evitamos por un lado que nos averigüen el PIN. Por otro también logramos que no tengamos que depender de recordar unos números. En muchas ocasiones tenemos tarjetas que usamos muy poco y acabamos por olvidar la clave.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/01/26/mastercard-seguridad-datos-biometricos/