Las compañías advierten de que se necesitarán mil millones de dólares para los seguros contra ciberataques

Share this…

La cantidad máxima de seguro cibernético actualmente disponible es de 500 millones de dólares, aunque la mayoría de las compañías difícilmente consiguen más de 300 millones en cobertura, lo que significa que podrían enfrentarse a cientos de millones de dólares en costes adicionales en caso de que sus redes fueran pirateadas.

Esta semana han saltado las alarmas sobre el nivel de la amenaza cuando los investigadores de Kaspersky Labs, un grupo ruso especializado en seguridad cibernética, informaron de que habían descubierto un sofisticado software espía en los discos duros de ordenadores personales utilizados en 30 países, entre los que se incluían Irán, Pakistán, Rusia y China. Los costes ocasionados por los ciberataques se están disparando. La empresa de distribución norteamericana Target informó en noviembre de que los costes derivados de la violación de datos que afectó a 110 millones de sus clientes habían alcanzado los 248 millones de dólares.

millones de dólares para los seguros contra ciberataques
millones de dólares para los seguros contra ciberataques

Pero los costes podrían ser incluso más elevados en caso de que se produjera un catastrófico ataque a un gran banco o a una compañía eléctrica. Este tipo de amenaza ha motivado que el Gobierno de Estados Unidos y el sector privado trabajen juntos para encontrar formas de incrementar la cobertura. “Los costes se están volviendo tan elevados que, en vista de las amenazas a las que nos enfrentamos, realmente necesitamos pólizas por valor de mil millones de dólares “, según Ben Beeson, socio de la aseguradoras Lockton. “La cuestión es cómo llegar ahí y poner precio al riesgo, especialmente cuando los riesgos están cambiando cada día”.

Estos comentarios se producen tras la advertencia realizada este mes por Stephen Catlin, presidente ejecutivo de la mayor aseguradora londinense perteneciente al grupo Lloyd, indicando que los ciberataques constituyen “el mayor y más sistémico” riesgo que nunca había visto y que debe ser cubierto por los gobiernos puesto que los balances de las aseguradoras no son suficientemente grandes.

Una violación masiva de datos en Anthem, la segunda mayor compañía de seguros médicos de Estados Unidos, significó la exposición de unos 80 millones de números de la Seguridad Social. Según personas familiarizadas con las pólizas, Anthem cuenta con un seguro cibernético que ascendería a unos 150 millones de dólares, pero los expertos en seguros indican que la compañía podría agotar rápidamente esta cantidad. Sólo los costes de notificación a los consumidores, para cumplir lo estipulado en diferentes leyes estatales, y del plan para solucionar el problema ascenderían a unos 40 millones de dólares. Y esto sin incluir los costes incurridos por la demanda civil y otros cotes. Anthem no ha querido realizar comentarios al respecto, remitiéndose a la investigación en curso sobre el ataque.

Fuente:https://www.expansion.com/