La red Tor no está preparada para trabajar con conexiones IPv6

Share this…

La red Tor es una red distribuida creada para permitir a los usuarios navegar por la red con total privacidad ocultando todo el rastro de su actividad y las huellas digitales que puedan identificarlo. Cuando nos conectamos a esta red desde un navegador como Tor Browser, la página principal configurada en el mismo comprueba si nuestra conexión es segura o puede estar siendo comprometida y saliendo de la red distribuida a través de nodos falsos, sin embargo, es posible que este tests de seguridad haya estado asustando por error a los usuarios que se conectaban a través del nuevo protocolo IPv6.

Frederic Jacobs, desarrollador de Signal, la aplicación de mensajería instantánea segura y privada de Whisper Systems, ha descubierto un fallo en los nodos de la red Tor que, probablemente, lleve asustando sin fundamento a un considerable número de usuarios que se conecta a esta red distribuida con el fin de buscar la privacidad que la red normal no ofrece.

Desde hace tiempo, Tor Project ofrece a los usuarios que se conectan a dicha red una web que analiza la configuración del navegador y la IP a través de la cual llegamos a su sistema para permitirnos saber si estamos conectándonos de forma segura a Tor o, de lo contrario, estamos exponiendo nuestros datos. Mientras que la mayoría de los casos esta herramienta funciona correctamente, los usuarios que utilizan el nuevo protocolo IPv6 para conectarse a ella ves cómo esta web les muestra un error indicándoles que su conexión no es segura. Incluso tras revisar minuciosamente la configuración del navegador este mensaje sigue apareciendo.

Tor Check IPv6

Este mensaje de error se debe a que los nodos de salida utilizados por Tor Check, el comprobador de seguridad, que utilizan IPv6 no son compatibles con la web anterior ya que la red Tor no tiene soporte completo para este nuevo protocolo y, por ello, al no reconocer la IP del nodo de salida, se muestra el mensaje de advertencia.

Este error no supone ningún peligro para la privacidad de los usuarios de la red Tor que se conectan a través de IPv6

La IPv6 que muestra este comprobador de seguridad no coincide con la IP del usuario, sino que es una IP real de un nodo de salida fiable, sin embargo, al estar el test preparado para IPv4, se genera dicho error. Jacobs asegura que esto se trata de un falso mensaje de error generado por lo que hemos explicado anteriormente, por lo que los usuarios no deben preocuparse al conectarse a esta red a través de IPv6 ya que sus conexiones seguirán siendo totalmente seguras. De todas formas, este desarrollador recomienda a Tor Project que deshabiliten todos los nodos IPv6 hasta que el navegador Tor Browser y todos los nodos distribuidos sean compatibles.

Por el momento esto no supone un gran problema, ya que debemos tener en cuenta que el uso del protocolo IPv6 es aún inferior al 15%, por lo que los desarrolladores de Tor tienen tiempo para ir adaptando toda la infraestructura poco a poco para hacerla compatible con este nuevo protocolo, dejar de asustar a los usuarios que se conectan a través de esta versión y seguir brindando a los usuarios la máxima seguridad y privacidad en la red distribuida.

Fuente:https://www.redeszone.net/