La NSA da detalles del espionaje a ciudadanos estadounidenses

Share this…

Según The Verge, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (la NSA) ha puesto a disposición del público una serie de informes anuales y trimestrales desde 2001 hasta el segundo trimestre de 2013. Estos documentos muestran nuevos detalles del espionaje a los ciudadanos estadounidenses. Desde el acecho a potenciales parejas, una práctica tan común que ha sido apodado LOVEINT, a espionaje dirigido erróneamente a ciudadanos estadounidenses, pasando por consultas de bases de datos, almacenamiento de datos en servidores no autorizados o acceso de personas sin autorización.

Los informes, conseguidos gracias a la Ley de Libertad de Información, muestran cómo la NSA desde mediados de 2001 hasta 2013 accedieron a las comunicaciones de personas en EEUU. Y como “personas en EEUU” se incluyen ciudadanos, residentes permanentes, sociedades constituidas en EEUU y organizaciones no incorporadas a las que un número importante de estadounidenses pertenecen. Entre los casos reportados se incluyen muchos incidentes donde hubo un mal uso, tanto accidental como intencional, de las señales de inteligencia de la NSA.

La NSA da detalles del espionaje a ciudadanos estadounidenses

Según el diario, muchas de las búsquedas no autorizadas llevaron a los agentes a espiar informaciones de ciudadanos y otros objetivos no deseados. Según la agencia, cuando datos son adquiridos de forma ilegal o accidental, “casi siempre” se suprime la información en un “proceso de purga”. Sin embargo, es difícil saber exactamente cuántas veces la NSA violó la ley.

Uno de los datos dados a conocer en el informe reveló, que un analista de la NSA revisó en 2012 la guía telefónica personal de su pareja sin autorización, en busca de nombres y números de teléfono de los sujetos en cuestión. El analista, más adelante, fue aconsejado de detener esas actividades.

Otro caso la información sobre un ciudadano estadounidense fue “difundida a un socio extranjero” antes de que pudiera ser retirada y eliminada del sistema. Si bien los informes no contienen nombres o detalles específicos, muestran cómo los analistas de inteligencia muchas veces han violado la política de llevar acabo labores de vigilancia no autorizada. Los cientos de páginas publicadas esta semana revelan que los datos fueron destruidos. En algunas ocasiones, sin embargo, los temas en cuestión implicaban la difusión del material recolectado ilícitamente por y para personas no autorizadas a esa información.

Fuente:https://muyseguridad.net/