La MPAA quiere una copia de los servidores de Megaupload

Share this…

Megaupload ha pedido que se posponga la demanda que interpuso contra ellos la MPAA para centrarse en apelar la extradición de Kim Dotcom. A cambio, Hollywood quiere una copia de los datos de sus servidores.

Los principales estudios de Hollywood están recurriendo una petición del equipo legal de Megaupload para que la demanda civil contra ellos esté parada otros seis meses. Los estudios de cine sólo admitirán esta petición si pueden conseguir copias de los servidores de Megauploadalmacenados en Cogent, algo a lo que el desaparecido servicio de almacenamiento en la nube se opone frontalmente según se recoge en TorrentFreak. Ya han pasado más de cuatro años desde el cierre de Megaupload, pero la verdad es que se ha hecho muy poco progreso en el caso durante este tiempo. Lo único que se ha conseguido es que se extradite a Kim Dotcom y a sus asociados para que testifiquen por cargos criminales en Estados Unidos. Esta decisión ha sido recurrida por la defensa y habrá una decisión final en agosto. Hasta entonces, no parece que vaya a pasar nada.

Esto trae bastantes ecos de noviembre 2015, fecha en la que también en TorrentFreak publicaron que existía una remota posibilidad de recuperar los archivos almacenados en los servidores de Megaupload, algo que no gustó a la MPAA y las principales instituciones gubernamentales estadounidenses. Así que, antes de empezar a hablar de un nuevo episodio en lo que parece un caso criminal interminable, conviene hacer algo de retrospectiva.

El pasado: Megaupload podría recuperar de forma legal sus servidores

Como acabamos de comentar, fue en noviembre del año pasado cuando se supo que Megaupload tenía alguna posibilidad de recuperar legalmente sus datos. En el momento en el que se publicó esta noticia todo esto era aún algo hipotético, pero ante la hipótesis llegaron las protestas. La MPAA expresó su preocupación por las obras protegidas por derechos de autor ahí almacenados, y el Gobierno de Estados Unidos no quiso que se utilizase dinero ilegítimo en la recuperación de aquellos datos.

Impacto del cierre de Megaupload en otros cyberlockersImpacto del cierre de Megaupload en otros cyberlockers / Wesley Fryer editada con licencia CC 2.0

En aquel momento los datos de los servidores estaban casi intactos, con lo que restaurar y reconfigurar las máquinas habría costado “solo” medio millón de dólares. Precisamente por eso mismo el Gobierno no quiso que dichos servidores se movieran a ninguna parte, ya que consideraban que la empresa capitaneada por Kim Dotcom había ganado dinero de forma ilegal. Según se publicó en un documento gubernamental, las máquinas también contenían pornografía infantil y suponían una honda preocupación para las autoridades.

Volvemos a la ya citada cuestión de los contenidos, que ya se planteó allá por 2012 cuando la empresa cerró: Megaupload no sólo alojaba archivos ilegales, también contaba en sus servidores con muchos archivos personales de usuarios que se perdieron para siempre. Esto nos lleva a la situación de hoy.

El presente: Hollywood quiere los servidores de Megaupload

El guión de este culebrón sigue adelante. Los actores siguen siendo los mismos, no ha habido cambios en el elenco, pero la trama sigue adelante y cada vez se vuelve más enrevesada y absurda. Aparte de la demanda criminal contra el servicio y Kim Dotcom, hay dos demandas civiles contra ellos interpuesta por los mayores sellos discográficos y la MPAA.

Placa en el edificio de la MPAAPlaca en el edificio de la MPAA / Joe Loong editada con licencia CC BY-SA 2.0

Si desde Megaupload quieren parar estas demandas civiles es para que no influyan en el proceso criminal que todavía sigue pendiente. En un principio no hubo problema, pero cuando el equpo legal de la empresa quiso apelar la extradición de Kim Dotcom, los estudios de cine objetaron a que se parase su demanda civil.

El este documento se puede leer la declaración de la MPAA en la que exigen el copiado de los datos de los servidores y acceder a ellos para parar el proceso legal que les atañe. Y las máquinas ya no están intactas, pero Cogent, la empresa que alojaba los servidores, tiene copias de seguridad de los datos precisamente por la cantidad de asuntos legales para los que se van a utilizar.

Como es de esperar, el equipo legal de Megaupload se opone rotundamente a facilitar los datos de los servidores que se guardan en las copias de seguridad a la MPAA. Según se recoge, Megaupload “actuó como un ISP para sus usuarios, quienes confiaron al servicio sus datos” y que, por tanto, “Megaupload tiene obligaciones legales con sus usuarios, incluyendo la confidencialidad y la privacidad” de los mismos.

Reacciones en Internet al cierre de MegauploadReacciones en Internet al cierre de Megaupload / Paco Rives Manresa editada con licencia CC BY-SA 2.0

Seguimos igual después de casi cinco años

Ambas partes han discutido el asunto de forma detallada, pero no han conseguido llegar a un acuerdo que beneficie a todo el mundo. Ya hemos comentado que, mientras tanto, Megaupload ha pedido al juzgado que pare el caso otros seis meses. De hecho, si el juzgado estimase que alguien que no fuese un empleado de Cogent accediese a esos datos, desde Megaupload se cree que ellos son los más indicados para recibir tales honores.

Se espera que la MPAA recurra esta petición y pidan una citación legal para copiar los datos de Megaupload en Cogent. Durante este mes tendrá lugar una vista para discutir la nueva petición del servicio online.

Fuente:https://www.malavida.com/