KeePass 2.35, estas son las mejoras de seguridad de esta nueva versión

Share this…

Hoy en día, es de vital importancia proteger nuestras cuentas online con contraseñas largas, complejas y seguras para evitar que los piratas informáticos puedan lograr adivinarlas y hacerse con el control de nuestras cuentas online. Para muchos usuarios, es complicado recordar contraseñas largas y complicadas, especialmente si utilizamos contraseñas diferentes para cada servicio online en el que estamos registrados, por lo que en los últimos años han ganado un especial protagonismo los gestores de contraseñas, como es el caso de KeePass.

A diferencia de varios servicios privativos, y de pago, que nos permiten almacenar nuestras contraseñas online, con los riesgos que supone tanto facilitar nuestras contraseñas a una empresa privada como que estas se almacenen 100% online, KeePass es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite gestionar una base de datos local, offline, con todas nuestras contraseñas, permitiéndonos protegerlas de ataques informáticos y tenerlas siempre a mano para cuando las necesitemos.

Hace algunas horas, el responsable de KeePass ha liberado una nueva versión de su gestor de contraseñas, la 2.35. Esta nueva versión del gestor de contraseñas, más allá de añadir mejoras en cuanto a funciones y características, se ha centrado principalmente en reforzar la seguridad de la base de datos y de la herramienta en general de manera que las contraseñas secretas de sus usuarios sigan siendo, como su nombre indica, seguras.

Novedades del nuevo KeePass 2.35

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión de KeePass es el uso del nuevo formato de bases de datos, KDBX 4. Esta versión del formato de bases de datos es más moderna y cuenta con numerosas mejoras para proteger mejor nuestras bases de datos, aunque una de las más importantes es la posibilidad de usar el nuevo algoritmo Argon2, protegiendo así las contraseñas de los usuarios incluso de los ataques de fuerza bruta “GPU/ASIC”.

keepass 2.35

También se han mejorado las cabeceras de las contraseñas, el algoritmo ChaCha20 para la generación de las contraseñas y, además, se ha habilitado la posibilidad de abrir enlaces directamente, con sus usuarios y contraseñas ya cargados, en los modos privados de Firefox y Opera.

Otras de las mejoras incluidas en esta nueva versión de KeePass son:

  • Nos permite ver las entradas que expirarán pronto para cambiar su valor.
  • Permite recordar tanto el directorio de la clave como una contraseña maestra.
  • Podemos activar una opción que nos fuerza a cambiar la contraseña maestra de la base de datos la próxima vez que ejecutemos el programa.
  • Soporta nuevos formatos de contraseña.
  • Los plugins pueden almacenar ahora información personalizada.
  • El instalador MSI de KeePass 2.35 ya no depende de Microsoft .NET Framework.

Podemos ver una lista completa y detalla con todos los cambios de esta nueva versión en la página web principal de la herramienta. Aunque KeePass permite buscar nuevas versiones del gestor de contraseñas, la herramienta no soporta la descarga automática de las mismas, por lo que, para actualizar a esta nueva versión, debemos descargarla desde el siguiente enlace.

Fuente: https://www.redeszone.net/