La obsesión de algunos fabricantes por la seguridad empieza a ser algo preocupante. El caso de HP y 3M clama al cielo, y no será el único que veremos.
Las grandes mentes de la seguridad de HP han descubierto que —oh, sorpresa— si miras a la pantalla de un PC podrás leer cualquier mensaje que aparezca. Hasta aquí todo bien. La cosa empieza a retorcerse cuando, si tú no eres el que debe leer esa pantalla, HP te considera un “hacker visual“, una amenaza terrible que hay que parar cuanto antes.
La buena noticia es que esto se puede evitar usando un invento que en 3M han llamado Privacy Filter, y que no es más que un filtro oscuro que se coloca sobre la pantalla. La empresa reina del post-it lleva años fabricando estos artilugios, que hasta ahora conocíamos como una “tecnología de oscurecimiento de pantalla que evita que te espíen desde todos los lados”. Vamos, que con este plástico se impide que la luz se emita en un ángulo amplio. Sin embargo, ahora 3M también se ha apuntado a lo del “visual hacking” para promocionar estos escudos plásticos. Y es que esto es una amenaza muy seria. Seguro que más de un trabajador de oficina de este país está pensando algo como esto:
Ya podré usar el ordenador en el tren sin temor a sufrir espionaje industrial.
Y de la nada surgió una alianza
HP ha decidido ahora que le gusta las cosas que dicen en 3M, y ya se empiezan a escuchar noticias de una alianza entre ambas empresas según se puede leer en The Register. Por ponerlo en perspectiva, las grandes mentes enfocadas a la seguridad de HP y 3M dicen lo siguiente del visual hacking:
Con más y más PCs siendo usados en lugares públicos, el hackingvisual —el acto de recolectar información confidencial mirando a la pantalla de otra persona— constituye un riesgo primordial de seguridad.
3M y HP condujeron una investigación que descubrió que el hacking visual tiene mucho éxito generalmente, ya que “los fotones que emiten las pantallas de ordenador se propagan por el aire, saltandose todas las medidas de seguridad y transmitiendo datos a través de la barrera retina/cerebro, y de ahí directos a la conciencia humana”. Ahora intenta leerlo tomándotelo en serio.
El visual hacking tiene éxito en más de un 90% de casos, cuando los atacantes llevan a cabo sus malas artes abriendo los ojos y mirando a la pantalla. De verdad, cuesta mucho no parodiar los motivos de HP y 3M para aliarse en este objetivo común.
Todo por la privacidad
Las dos empresas han anunciado que van a colaborar juntas para integrar las Privacy Screen sen productos de seguridad HP, entre ellos los portátiles de la firma —que se han asegurado de recordar que han ganado premios con anterioridad—. Es bastante risible la idea de querer adoptar una postura de “todo por la privacidad” con el único objetivo de vender accesorios, portátiles o las dos cosas juntas.
Por el tono que he utilizado en el artículo creo que queda claro que personalmente todo esto me suena ridículo. Por lo que puedo imaginar, coincido con la fuente en que probablemente veremos alguna pantalla de plástico que irá fundida con la pantalla del portátil HP. Esto seguramente mejorará la vida de los trabajadores de las oficinas que se dedican a curiosear por las redes sociales dándoles más tranquilidad, pero poco más.
Fuente:https://www.malavida.com/
Entusiasta de la seguridad cibernética. Especialista en seguridad de la información, actualmente trabajando como especialista en infraestructura de riesgos e investigador.
Experiencia en procesos de riesgo y control, soporte de auditoría de seguridad, diseño y soporte de COB (continuidad del negocio), gestión de grupos de trabajo y estándares de seguridad de la información.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/.
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad