Herramientas para cifrar tus archivos y subirlos a la Nube para evitar que Google los lea

Share this…

En el día de ayer pudimos saber que uno de los servicios de alojamiento en la Nube más populares del mundo como es la propuesta de Google con Drive, podría estar teniendo acceso y leyendo los archivos almacenados de sus usuarios, tal y como nos informaban los compañeros del portal SoftZone.

Toda la polémica venía dada debido a que a lo largo de ayer martes, en la red social Twitter comenzaron a hacerse públicos una serie de mensajes en los que algunos usuarios se quejaban de que el gigante de las búsquedas propietario del servicio Drive, había bloqueado algunos documentos privados por haber violado los términos de licencia de Google Docs. Esto no querría decir otra cosa más que la compañía, de algún modo, ha estado teniendo acceso a esos documentos privados que previamente habían sido almacenados en los servidores por sus clientes.

Y es que hay que tener en cuenta que, como ya os hemos mencionado en otras ocasiones en el pasado, estos populares servicios de almacenamiento no son tan privados como muchos podrían pensar en un principio. De hecho entre sus términos de uso, esos de los que la mayoría hacemos caso omiso cuando empezamos a usar estas plataformas, dejan claro que pueden disponer de estos archivos en el caso de que violen sus política de uso, como es en el caso de albergar contenidos pirata, por ejemplo.

Es por ello que una de las soluciones para poder evitar, al menos en parte, este intrusismo a la hora de hacer uso de estas plataformas de guardado en servidoresde terceros, sea cifrar algunos de los ficheros o carpetas que consideremos como personales y no queramos que se tenga acceso a los mismos bajo ningún concepto. Esto nos permitirá en gran medida el poder asegurarnos que, tanto a nivel local como una vez se hayan subido estos contenidos a Internet, no puedan ser espiados por nadie más que no disponga de la correspondiente password para descifrar los ficheros protegidos, por lo que os vamos a mostrar algunas propuestas para esta protección.

google drive

AES Crypt

Esta es una herramienta gratuita de código abierto que nos será ayuda en esta tareas, ya que se encarga, de un modo extremadamente sencillo, de aplicar un cifrado de 256-bits y haciendo uso del algoritmo Advanced Encryption Standard para evitar el acceso no deseado a nuestros ficheros. Lo podremos encontrar y usar en Windows, MacOS y Linux, y además dispone de una interfaz de usuariomuy sencilla, algo que será de agradecer por los usuarios no demasiado expertos en estas lides.

Además merece la pena saber que esta aplicación se integra a la perfección en elmenú contextual del sistema para que así, para cifrar un determinado fichero, lo podamos hacer con tan solo pulsar con el botón derecho del ratón sobre el mismo y seleccionar “AES Encrypt”.

AxCrypt

Al igual que sucedía en el caso anterior, una de las principales características que definen en gran medida a esta alterativa es su sencillez de uso, unido a la rapidez con la que podremos llevar a cabo las tareas de cifrado. De hecho del mismo modo se integra a la perfección en Windows formando parte del menú contextual del sistema para llevar a cabo una encriptación directa de los datos antes de subirlos a la Nube.

También hay que tener en cuenta que, para ganar una buena cantidad de tiempo a la hora de proteger nuestros ficheros personales, también podremos realizar estas mismas tareas sobre carpetas completas, por lo que nos ahorramos el tener que pinchar sobre cada fichero a tratar de manera individual.

DiskCryptor

En este caso os vamos a hablar de un sistema de cifrado que trabaja con unidades de disco completas o para determinadas particiones que le indiquemos previamente en Windows. Esto nos puede ser de gran ayuda a la hora de proteger por ejemplo, nuestras copias de seguridad antes de almacenarlas en la Nube, que es el caso que nos ocupa, o cualquier otro medio local. Decir que para todo ello usa el sistema AES-256, Twofish y Serpent para llevar a cabo los correspondientes cifrados de datos.

Cifrado mensajería instantánea

BoxCryptor

En el caso de que ya hayamos echado mano de alguno de los múltiples servicios de almacenamiento en la Nube de los que disponemos hoy día, si lo que queremos es cifrar los datos almacenados en estos directamente, esta supone una excelente alternativa. Decimos esto debido a que BoxCryptor permite llevar a cabo estos procesos directamente sobre los ficheros almacenados de manera remota, todo ello para asegurarnos de que la empresa que nos provee del servicio y el espacioen sus servidores, no pueda acceder a la información de esos ficheros.

Cabe destacar que para todo ello internamente utiliza los sistemas de cifrado de datos AES-256 RSA, todo esto de manera gratuita y con un método de uso muy intuitivo.

VeraCrypt

Para finalizar con estas propuestas, en este caso vamos a hacer referencia a un software que cuenta con una versión gratuita válida para llevar a cabo cifrados a nivel de usuario, ya que además dispone de una versión comercial más adecuada para el trabajo empresarial. Decir que podremos descargarlo para Windows, MacOS, y Linux y como es habitual en estos casos, su funcionamiento es muy sencillo.

El programa se encarga de cifrar los ficheros seleccionados y les incorpora una contraseña de acceso para que nadie excepto nosotros pueda acceder a su contenido interno.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/11/01/20171101cifrar-archivos-subirlos-nube-evitar-google-lea/