Hackers inhabilitan servidor de email en Toyota

Un ciberataque contra la sede en Australia del fabricante de autos Toyota dejó a sus empleados sin la posibilidad de acceder a sus cuentas de email durante días, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Los servidores de Toyota Australia fueron víctima de un ciberataque en días recientes, lo que condujo a una investigación que involucra la intervención de las autoridades federales australianas. Aún se desconocen las causas del ataque, también se ignora si esto ha generado mayores consecuencias.

La compañía confirmó en su momento el incidente, afirmando que ya se encuentra en colaboración con algunas firmas internacionales de seguridad en redes, por lo que sus sistemas fueron restaurados a la brevedad.

A través de un comunicado, Toyota Australia aclaró algunas preocupaciones sobre el incidente: “Hasta el momento, no contamos con evidencia para probar que los datos de algún empleado o cliente hayan sido comprometidos. No contamos con detalles técnicos adicionales sobre el incidente y su autoría”.

Los empleados afectados no han podido acceder a sus direcciones email empresariales, además, el personal ha recibido instrucciones del equipo de seguridad en redes de Toyota para establecer comunicaciones a través de otros medios, como el teléfono y los mensajes de texto, hasta que el servicio de email de la compañía sea restablecido.

Este incidente se suma a una creciente lista de crímenes cibernéticos en territorio australiano. En días recientes, se anunció que el Parlamento de Australia, además de algunos partidos políticos, fueron víctimas de hackeo. Las primeras investigaciones sugieren la actuación de grupos de hackers auspiciados por gobiernos extranjeros, según un comunicado de las autoridades australianas.

Respecto al más reciente incidente, Toyota Australia afirma que esta es la primera vez que sufre un ataque de esta naturaleza. Los empleados en las agencias de la empresa afirman que aún pueden acceder al sistema de ventas, aunque siguen sin poder acceder al servidor email de la compañía.

Por otra parte, en la sección de servicio al cliente de la empresa se ha colocado un mensaje mencionando que la página “se encuentra en mantenimiento”. “Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarle a nuestros clientes y agradecemos su paciencia”, agrega el mensaje en la página web de Toyota Australia.

Especialistas en ciberseguridad coinciden en que existen múltiples causas probables del ataque. El investigador Matt Warren comenta: “los autores del ataque podrían tener motivaciones financieras, tratando de robar detalles financieros de los clientes de Toyota, o bien podría tratarse de una campaña de espionaje corporativo. Incluso podría tratarse de la toma de represalias respecto al cierre de la planta de Toyota en Altona, con lo que pasó de emplear a más de 4 mil australianos a sólo mil 700.”