Firefox 52 incorpora mejoras en seguridad de Tor Browser

Share this…

Llega el fin de año, pero esto es algo que no impide que los desarrolladores de aplicaciones introduzcan novedades. Una prueba de ello es Firefox 52 que continúa estrenando novedades en lo que respecta a la seguridad y privacidad de los usuarios. Los responsables de desarrollo del navegador han confirmado que en esta ocasión las “novedades” vienen prestadas por parte de Tor Browser.

El mecanismo podría decirse que es idéntico, evitando que las páginas web sean capaces de identificar a los usuarios basándose en las fuentes instaladas en sus ordenadores. Durante muchos meses ha estado activa en la versión de prueba de Firefox 52, hasta que finalmente también ha llegado de forma satisfactoria a la versión estable del navegador web. Pero el punto negativo de este aspecto es que aún habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo para disfrutar de esta nueva función. Concretamente hasta el día 7 de ese mes, que es cuando está programada la puesta en escena.

Para todos aquellos que quieran probarlo la protección contra la identificación en base a las fuentes está disponible en la beta de la versión 52.

El funcionamiento es idéntico al que posee en Tor Browser, utilizando el navegador una lista blanca de fuentes para cada sistema operativo. El navegador web no llevará a cabo el bloqueo de aquellas peticiones de fuentes que se encuentren en la lista blanca. Es decir, que pertenezcan al sistema operativo. Firefox dispondrá de una lista confeccionada para cada sistema operativo. Esto provoca que este intento por obtener información del equipo del usuario en base a las fuentes sea irrelevante y funcionalmente nulo.

Logo-de-Firefox

El abrazo de Firefox 52 a Tor Browser

Anteriormente hemos dicho que el espionaje a los usuarios a través de las fuentes queda anulado con esta medida, la realidad es que solo provocará que durante un tiempo queden en fuera de juego, aunque posteriormente se encontrará algo para evitar esta medida que protege la privacidad de los usuarios.

Con respecto a la incorporación de esta función, habría que remontarse hasta el pasado mes de julio para encontrar el origen de esta “colaboración” (si es que se puede llamar así). Este fue el punto de inflexión que provocó que un mes más tarde, Firefox 48 llevase a cabo el bloqueo de todos los sitios web que utilizasen este tipo de técnicas. Dado que la lista creció de forma considerable, no era posible recurrir a la lista negra, de ahí que en la actualidad se haya optado por coger prestada la función a Tor Browser.

Se cree que en un futuro no muy lejano, los responsables del desarrollo de las funciones ya existentes y las nuevas en el navegador web Firefox incorporen más funciones con el fin de mejorar y garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Fuente: https://www.redeszone.net