FACEBOOK ES DEMANDADO POR MONITOREAR MENSAJES PRIVADOS

Share this…

Facebook estaría usando la información para fines comerciales.

Facebook está de nuevo bajo la lupa de personas preocupadas por el poder de la red social. La semana pasada un reporte reveló que Facebook estaría modificando a propósito su sección de tendencias. Ahora, según una demanda presentada ayer en una corte en California, Facebook estaría violando las leyes de privacidad federales al escanear los mensajes privados de sus usuarios.

La acción legal se refiere a que Facebook monitorea y acumula las URL enviadas a través del sistema de mensajes privados de la red social. Facebook usa esos escaneos para proteger de malware o para detectar pornografía infantil, pero según la demanda, también los estarían usando para propósitos comerciales, según informó The Verge. Facebook dijo al medio que no está de acuerdo con los alegatos, y explicó que los mensajes privados se escanean por volúmenes y la información de URL es anónima y solo se usan en conjunto.

Los demandantes afirman que Facebook escanea los enlaces y usa la información para publicidad y para determinar qué productos le interesan a las personas. Además dice que al acumular esos datos, Facebook está violando el Acta de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas del país y el Acta de Invasión de la Privacidad de California.

Las personas que impusieron la acción colectiva hicieron una investigación en la que tuvieron acceso a códigos fuente de Facebook y a algunos de sus ingenieros, pero la mayoría de los resultados de la investigación aún están sellados por la corte.

Según la evidencia que la corte hizo pública, Facebook mantendría un registro constante de los links enviados en mensajes privados. Además, de acuerdo con el abogado de los demandantes, esos registros están a disposición en todo momento de los empleados de Facebook. Sin embargo, Facebook dijo que los registros son usados de forma anónima y en conjunto, y que tienen como objetivo indicar la popularidad de la información.

Para la presentación de la demanda, los accionantes realizaron un análisis técnico que contradice la descripción de Facebook sobre los registros. Según ese análisis, cada link enviado se guarda en una base de datos privada conocida como ‘Titan’, la cual muestra la fecha y la hora del mensaje, además del ID de quien envía y de quien recibe el mensaje.

El miércoles pasado, se presentó la certificación del caso frente a la corte, que descartó daños monetarios, por lo tanto los demandantes no recibirán dinero como resultado de la demanda. Pero seguirá activo el caso sobre la invasión de privacidad, y si la corte decide que Facebook no está obrando correctamente se deberá suspender el monitoreo de links. Los demandantes tienen plazo hasta junio 8 de este año para presentar un demanda actualizada.

La crítica por este monitoreo surge porque la mayoría de información en Facebook se comparte por decisión propia. Esa información se usa para detectar contenidos que le interesan a las personas y mostrar publicidad relacionada. Este procedimiento es legal. Pero los links que se envían en mensajes privados, son como su palabra lo indica, información privada, que puede ser delicada y por lo tanto no debería ser usada por Facebook para mercadeo.

Fuente: enter.co