EU, sin plan de ciberseguridad

Share this…

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no tiene una estrategia para enfrentar los ataques cibernéticos dirigidos a los sistemas electrónicos básicos en los edificios
del gobierno, reveló un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental estadunidense (GAO, por sus siglas en inglés).

Debido a que muchos de los componentes de los sistemas de mantenimiento y de operación, tales como ascensores, energía eléctrica, calefacción y aire acondicionado, se incorporan cada vez más a las redes de computadoras con conexión a internet, esto aumenta su vulnerabilidad ante un posible ataque, según el informe.

También reveló que a partir de octubre de 2014 los sistemas de servicios electrónicos en casi nueve mil edificios del gobierno de Estados Unidos protegidos por el Servicio Federal de
Protección (una parte integral de la DHS) no cuentan con vigilancia adecuada contra un posible ataque cibernético debido al DHS que carece de un plan sólido para hacer frente a esta amenaza.

EU, sin plan de ciberseguridad

El DHS ha tomado el papel importante al proveer seguridad cibernética a las oficinas de gobierno en los últimos años, por medio del Centro Nacional de Seguridad Cibernética y de Comunicaciones de Integración (NCCIC, por sus siglas en inglés) que se hace cargo del intercambio de datos entre el gobierno, las agencias federales y el sector privado de Estados Unidos, aseguró el portal ruso RT.

Se espera que el papel del NCCIC en seguridad cibernética y el intercambio de información progrese, y que el DHS haya acatado las recomendaciones la GAO respecto del monitoreo de los riesgos cibernéticos a instalaciones federales en Estados Unidos.

La publicación del informe de la GAO coincidió con un ataque de hackers en Twitter y YouTube a cuentas del Comando Central Militar estadunidense.

El informe de la GAO se produjo poco después de la advertencia del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien dijo que Estados Unidos debería centrarse en la seguridad cibernética, en lugar de las operaciones ofensivas de esta índole.

“Cuando se trata de nuestra economía técnica, tenemos más que perder que cualquier otra nación en la Tierra”, dijo.

En tanto, el presidente Barack Obama promovió ayer una serie de reformas de la seguridad en internet a raíz de los recientes ciberataques contra Sony y el Pentágono, y declaró la lucha contra la piratería una “misión compartida” con el sector privado en la que es necesaria una mayor cooperación.

En una reunión con congresistas y en un discurso posterior, Obama dejó claro que la ciberseguridad será una de sus prioridades legislativas en la relación con el nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras, que se instaló la semana pasada en el Capitolio.

Fuente:https://www.excelsior.com.mx/