El súper espía de la NSA Edward Snowden y su esposa obtienen la ciudadanía rusa

Edward Snowden, el excontratista de la NSA y autodenominado denunciante, obtuvo la ciudadanía Rusa.

El lunes, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, emitió un decreto [PDF, no seguro] nombrando a Snowden (#53), entre otros, como beneficiarios de la bendición de la ciudadanía rusa.

Snowden ha estado viviendo en Rusia desde 2013 cuando Estados Unidos lo acusó de espionaje y voló de Hong Kong al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú con la ayuda de WikiLeaks y terminó varado en Rusia con un pasaporte cancelado. Se le concedió asilo en Rusia y residencia temporal hasta octubre de 2020, cuando se convirtió en residente permanente. Según los informes , él y su esposa Lindsay solicitaron la ciudadanía el mes siguiente.

La ciudadanía llega en un momento incómodo. Putin firmó la semana pasada lo que describió como una orden de “movilización parcial” para reclutar soldados para la invasión rusa de Ucrania. La guerra ha resultado en graves pérdidas para el ejército ruso, que ahora necesita reponer sus fuerzas. Según sus regulaciones, Rusia puede convocar a hombres y mujeres entre las edades de 18 y 60 años , e incluso, según los informes, recluta a los que están en prisión para luchar.

Se supone que la convocatoria rusa es para ciudadanos con entrenamiento militar, que tiene Snowden. Se alistó en el ejército de los EE. UU., pero fue invalidado debido a las lesiones sufridas durante el entrenamiento de las fuerzas especiales.

Poco después del inicio de la guerra de Rusia con Ucrania el 24 de febrero de 2022, el economista político de la Universidad de Chicago, Konstantin Sonin , estimó en marzo que al menos 200.000 personas habían huido de Rusia para evitar las consecuencias del conflicto. Con la reciente orden de movilización, se ha informado de un éxodo adicional de rusos que huyen del servicio militar obligatorio en los cruces fronterizos hacia Georgia, Kazajstán, Mongolia y otros lugares.

Snowden tiene 39 años, pero no hay indicios de que las autoridades rusas tengan la intención de enviarlo a pelear en Ucrania. Los informes sugieren que la orden de movilización afectará de manera desproporcionada a las minorías étnicas en Rusia . Es más, según Kevin Rothrock , editor gerente de Meduza en inglés, que se enfoca en Rusia, el abogado de Snowden ha dicho que la falta de registro previo de su cliente con el ejército ruso le impide ser elegible. Si bien Snowden se alistó brevemente en el ejército de los EE. UU. en 2004, las autoridades rusas presumiblemente aprecian su valor político más que su potencial en el campo de batalla.