El FBI sugiere a los usuarios afectados por un troyano que paguen para recuperar el acceso a sus datos

Share this…

Muchas veces hemos recomendado no realizar el pago de las cantidades solicitadas para recuperar los datos cifrados por un troyano. Sin embargo, desde el FBI han contradicho nuestra recomendación y la de muchos expertos en seguridad y afirman que es mejor realizar el pago de la cantidad solicitada para evitar la pérdida de los datos.

fbi

Es decir, desde el FBI confían en que si realizamos el pago no solo no perderemos los datos afectados por dicho cifrado sino que recuperaremos el acceso a ellos, algo que contrasta y mucho con la experiencia de muchos usuarios, que tras realizar el pago nunca obtuvieron la contraseña para proceder al descifrado de la información, por lo que perdieron el dinero y también los datos. Para afirmar esto con tal rotundidad se basan en un estudio realizado y recomendando sobre todo a empresas realizar el pago.

Cryptolocker o Cryotwall son solo dos de los troyanos que cuando llegan a los equipos realizan el cifrado de un número aleatorio de ficheros. Pero sí podemos decir que son los más comunes desde hace varios años y los más rentables para sus propietarios, ya que ha sido mucho dinero el recaudado gracias a ellos.

La mejor defensa: las copias de seguridad y el sentido común, a pesar de lo dicho por el FBI

A pesar de lo dicho desde el FBI, nosotros no vamos a mantener fieles a nuestra postura y continuamos recomendando la utilización de copias de seguridad para asegurar el acceso a los datos y que estos no son eliminados por la acción del troyano. Sin embargo, para evitar las infecciones lo mejor es hacer uso del sentido común y no acceder o descargar archivos adjuntos contenidos en correos electrónicos cuyo destinatario es desconocido.

A día de hoy existen una gran cantidad de herramientas para realizar copias de seguridad, o incluso los sistemas operativos (como por ejemplo Windows) poseen funciones que permiten restaurar el sistema a un estado anterior, permitiendo recuperar programas o fichero que podrían verse afectados y también eliminar la amenaza instalada.

Fuente: redeszone.net