Demuestran que Facebook recopiló información de llamadas y SMS en smartphones

Share this…

Las noticias relacionadas con la madre de las redes sociales se suceden. La que nos ocupa en este artículo no se puede considerar buena. Expertos en seguridad han demostrado que, la aplicación de Facebook para smartphones, ha realizado la recopilación de cierta información. Para ser más precisos, se ha llevado a cabo el envío a los servidores de la red social de metadatos de mensajes de texto y de las llamadas realizadas con el dispositivo.

Muchos usuarios han comprobado que, en la información filtrada en los días anteriores, aparecen datos que se encontraban almacenados en el smartphone. Esto abre una ventana para pensar que el cliente de la red social para dispositivos móviles está recopilando información sin la autorización del usuario. Que esta recopilación se hacia, podríamos decir que era un secreto a voces. Lo que no se sabía es que la información recopilada es mucho más amplia de los esperado.

Por ejemplo, una de las informaciones que se han observado es el historial de llamadas, pero solo de los números almacenados en la agenda del terminal. La hora a la que se ha realizado, la duración de la misma o el contacto de la agenda a la que se ha realizado. Pero esto no termina aquí. Era solo un ejemplo del tipo de información recopilada y que ha salido a la luz.

Los usuarios también se han topado con información relacionada con los mensajes de texto. Sin embargo, en este caso solo se ha recopilado la hora en la que se ha enviado/recibido o el contacto en cuestión. Muchos se temían lo peor, una recopilación del contenido del mensaje. Parece que, por el momento, esto no ha sido así.

Lo que en un primer momento era un rumor, se ha convertido en una confirmación, en la que miles de usuarios han reconocido que la información de sus contactos se encuentra entre la filtrada.

Descargar una copia de los datos de Facebook, el detonante de esta situación

Tras el escándalo, muchos han sido los que han tomado la decisión de cerrar su perfil de Facebook y desinstalar las aplicaciones. Sin embargo, a la hora de descargar un archivo comprimido con la información del perfil, se han topado con esto. No ha gustado a los usuarios, acrecentando el movimiento que recomienda no utilizar la red social de Mark Zuckerberg.

Pero aquí hay que hacer un pequeño inciso para explicar algo. Expertos en seguridad han determinado que solo en aquellos casos en los que el usuario ha autorizado el acceso a los contactos se ha producido esta recopilación. En el resto, no existe ningún tipo de información asociada a contactos, llamadas o mensajes de texto.

Un usuario ha creado un script en Ruby que permite analizar la copia de seguridad descargada en busca de esta información.

Se ha intentado comprender los motivos que han llevado a la red social a realizar la recopilación de esta información. Sin embargo, no se consigue entender. Algunos afirman que se trata de una forma de mejorar la aplicación, buscando cuáles son los hábitos del usuario. Sin embargo, la imagen que ha dejado esta recopilación no es buena, y las campañas contra el uso de Facebook están a la orden del día.

 Fuente:https://www.redeszone.net/2018/03/25/facebook-app-robo-informacion-smartphones/