De acuerdo con algunas firmas de seguridad, la inversión de una empresa para proteger su información de hackers puede alcanzar hasta los 4 millones de dólares, cifra muy inferior en comparación con el costo de los gastos que representaría un ciberataque.
Las corporaciones pagan hasta 4 millones de dólares para protegerse en contra de los cibercriminales, de acuerdo con firmas de seguridad.
Eduardo Rico, gerente de Seguridad para Latinoamérica de la firma de ciberseguridad Blue Coat, dijo que la inversión inicial, para una empresa mediana o grande, es, en promedio, de 200 mil dólares, pero puede llegar a más de cuatro millones, dependiendo del tipo de servicios que ofrece la compañía, así como el volumen y valor de la información que maneja.
Las soluciones para garantizar la seguridad cibernética de una corporación son, en primer lugar, la herramienta Proxy y el Content Analysis Server, dedicadas a bloquear amenazas ya conocidas; les sigue el Malware Analysis, para aislar y revisar procesos que podrían ser potencialmente peligrosos; y el tercer recurso es la herramienta Security Analytics, que permite llevar a cabo revisiones forenses y detalladas de los ataques.
Por otra parte, la firma Kaspersky contempla sus costos a partir de los equipos y planes. Por ejemplo, el plan Total Security For Business, uno de los más completos para empresas, que ofrece herramientas antimalware, seguridad móvil, análisis automático de vulnerabilidades, protección para correo electrónico, entre muchas otras funciones, costaría a una compañía de cerca de mil computadoras o nodos, consideradas como ‘enterprise’, más de 35 mil dólares.
Sin embargo, para Roberto Martínez, analista de Seguridad de Kaspersky Lab, la inversión puede variar y depende de los resultados de una evaluación inicial que lleve a cabo la compañía.
“El activo más valiosos de una empresa es su información, cuando se trata de cibercriminales a ellos lo que les interesa es información de los usuarios de manera personal o financiera”, resaltó Martínez.
Alejandro Zermeño, especialista en Ciberseguridad para Symantec México, añadió que antes de realizar una inversión, lo recomendable para la empresa es identificar qué se desea proteger, conocer la información vital para el negocio, dónde está y quién tiene acceso a ella.
Según las últimas estimaciones del Instituto Ponemon, el gasto efectuado por compañías en 2013 tras ser víctima de cibercriminales llegó hasta los 58 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado el ataque a Sony, le habría costado más de 100 millones de dólares, según la agencia Reuters, mientras que para Liverpool México la cifra se estima en 100 millones de pesos.
HACKEOS COSTOSOS EN 2014
Empresa País Costo
Liverpool Mexico 100 mdp
JP Morgan EU 250 mdd
Sony EU 100 mdd
Home Depot EU 60 mdd
Casinos Sands EU 40 mdd
Fuente:
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad