Cibercrimen con Bitcoins: arrestado el grupo DD4BC

Share this…

Extorsión por Bitcoins: La policía europea arresta a un miembro clave del grupo de criminales cibernéticos DD4BC. La policía europea ha arrestado a un miembro clave del grupo de criminales que se dedican a la extorsión por Bitcoins. Un sospechoso también ha sido detenido en una operación global contra la organización criminal. El grupo de criminales cibernéticos hacía ataques Distributed Denial of Service (DDoS) a cambio de Bitcoin, de ahí el nombre del grupo, DD4BC, y estaba en activo desde hace ya bastante tiempo. Lleva realizando extorsiones por Bitcoin desde mediados de 2014. Los objetivos principales del grupo eran la industria de apuestas online, los servicios financieros y el sector del entretenimiento, además de otras compañías de alto nivel – básicamente cualquier negocio con capacidad para pagar un rescate. El ataque más reciente que cometieron fue contra el Bitcoin Exchange BTCC. El servicio chino de cambio de divisas digital sufrió un ataque DDoS el 31 de diciembre de 2015, que afectó a las APIs (las interfaces de aplicación de los programas) de BTCC, y a otros servicios. Un segundo ataque, cuyo registro cataloga en un tamaño de casi 10 Gbps, se llevó a cabo el 1 de junio.

Bitcoin

Según las autoridades europeas, los ataques de DD4BC no están limitados exclusivamente a la Unión Europea, sino que van mucho más allá. La extorsión por Bitcoins se ha convertido en un negocio criminal bien establecido que afecta a miles de personas alrededor del mundo. El número de incidentes sin denunciar podría hacer que las cifras oficiales creciesen dramáticamente. Ante la ausencia de denuncias por parte de las compañías privadas y de los individuales, la persecución de estos criminales se vuelve difícil, dicen las autoridades, a pesar de que no hay mucha información sobre las razones por las que estas víctimas prefieren no denunciar. La operación conjunta, llamada Pleiades, se lanzó contra el equipo de DD4BC por parte de agencias de la ley de Austria, BosniaHerzegovina, Alemania y Reino Unido, acompañados de la Europol. La operación fue asistida durante todo el proceso por el centro de crimen cibernético europeo de la Europol (EC3) y el Centro de Acciones contra el Crimen Cibernético (J-CAT).

A pesar de que el miembro del grupo de criminales acaba de ser arrestado, las autoridades comenzaron la operación hace casi un mes. Las autoridades unieron sus fuerzas el 15 y 16 de diciembre para hacer redadas y afirman haber incautado una gran cantidad de pruebas. La unidad de Crímenes Cibernéticos de la policía metropolitana de Reino Unido (MPCCU) identificó a los miembros claves de la banda en Bosnia y Herzegovina.

El cumplimiento de la ley y sus autoridades tienen que actuar ahora para asegurarnos de que el ciberespacio, que afecta prácticamente la totalidad de nuestra vida diaria, está seguro contra las amenazas que lanzan los grupos maliciosos. Estos grupos emplean medidas agresivas para silenciar las víctimas con la amenaza de exposición ante el público y el consiguiente daño a su reputación,” ha dicho Wil van Gemert, director de operaciones de la Europol.

“Sin mecanismos para mejorar el índice de denuncias a las autoridades legales nos faltan medios vitales para proteger compañías y usuarios de estos ataques cibernéticos recurrentes. Las acciones policiales como la operación Pleiades demuestran la importancia de denunciar estos incidentes y de compartir la información entre las autoridades y los objetivos de ataques DDoS y extorsiones por internet,” ha añadido.

Fuente:https://portalhoy.com/