Cibercrimen afecta a 7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia

Share this…

En el 2013, los casos de cibercrimen en Colombia aumentaron un 42 por ciento, frente al 2012, con un costo general de 500 millones de dólares.

El informe que Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) presentaron este martes por tercer año consecutivo, sobre el estado del cibercrimen en el país, señala que este tipo de delitos afecta a casi siete de cada 10 usuarios de internet en el país.

Las cifras, aunque altas, no son comparativas con países en donde la penetración y uso de internet, así como de la bancarización, son más altos.

Por ejemplo en Estados Unidos, el costo del cibercrimen en el mismo año superó los 38.000 millones de dólares.

Según Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, “aún falta mucha conciencia en las empresas y entidades sobre la importancia de preservar y proteger su información y datos de negocio. El ciberdelito ya tiene cifras de negocio superiores a las del narcotráfico a nivel mundial”.

La ciberdelincuencia afecta en Colombia

Entretanto, el coronel Freddy Bautista, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, le reveló a EL TIEMPO que “los robos y ataques dirigidos a empresas y particulares están llegando a niveles preocupantes”.

El oficial advierte que incluso ya se están “viendo operaciones de ciberdelincuentes muy sofisticadas y de altos montos en el país”.

También citó el caso de un banco, donde, “con la complicidad de proveedores y empleados que modificaron su sistema de giros, lograron movilizar más de 150.000 millones de pesos, de los cuales 8.000 lograron ser sacados en efectivo”.

Según Symantec, que precisamente realizó su evento mundial más importante del año en Bogotá, el Symantec Vision 2014, este tipo de ataques dirigidos crecieron 91 por ciento el año pasado, cuando las plataformas móviles fueron el gran reto.

Fuente:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cibercrimen-afecta-a-7-de-cada-10-usuarios-de-internet-en-colombia/14886122