Cambios en la política de privacidad de Google: Google Assistant y Home grabarán tus conversaciones y su equipo escuchará las grabaciones.

Google va a modificar las políticas respecto a las grabaciones de Google assistant, solo se van a poder escuchar audios si el usuario autoriza que así sea.

En meses pasados gracias a expertos de ciberseguridad, sabemos que empresas como Google, Amazon y Facebook escuchaban y espiaban usuarios mediante bocinas y aplicaciones asistentes de voz. Dichas grabaciones supuestamente eran escuchados por personas externas a las empresas, por lo que se suscitaron varios problemas al respecto.

La primera declaración oficial de estas empresas como Facebook y Amazon fue que el análisis de las grabaciones se debía únicamente para la mejora de la tecnología de reconocimiento de voz y para mejorar el asistente,  el cual se activaba en varias ocasiones por accidente.

Gracias a declaraciones de un portavoz de Google, se sabe que la empresa quiere reafirmar sus prácticas de seguridad así como mejorar los protocolos de activación por parte del asistente de Google. Gracias a esto los usuarios estarán más involucrados en el proceso de confirmación sobre el uso de sus grabaciones.

Estas prácticas se refieren a los permisos que los usuarios tendrán que aceptar para que sus grabaciones sean escuchadas, estando así más conscientes sobre su decisión en el proceso, ya que antes había muchos usuarios que desconocían totalmente si Google espiaba o utilizaba sus audios.

El portavoz de Google también afirma que el porcentaje de grabaciones almacenadas se reducirá drásticamente, y que se eliminaran de sus bases de datos las grabaciones que ya tengan varios meses de antigüedad. 

Los expertos en ciberseguridad mencionan que al parecer las nuevas medidas de seguridad de Google van a incluir preguntas y autorización explícita por parte de los usuarios, junto con una explicación más detallada de como se va a usar la información almacenada. 

Lo único que no quedó claro por parte de Google es si los empleados encargados de analizar y escuchar las grabaciones de los usuarios serán exclusivos del staff de la empresa, aspecto que es totalmente opuesto a la nueva medida de seguridad de la empresa Apple, la cual asegura que únicamente los empleados de la empresa van a poder escuchar grabaciones del asistente.

Los expertos en ciberseguridad de iicybersecurity concluyen que lo mejor para los usuarios sería que las empresas hagan más explícita la información y los detalles de sus servicios, ya que en los textos sobre políticas de uso y los contratos son muy extensos y lamentablemente la mayoría de usuarios no suelen leer toda la información adjunta.