Autoridades cierran “Black Hand”, mercado de Dark Web

Share this…

 

En una operación conjunta, la policía francesa y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras (DNRED) cerraron Black Hand, uno de los mayores mercados ilegales de la dark web; expertos en ciber crimen con experiencia en cursos de seguridad informática afirman que en Black Hand se podían encontrar a la venta drogas, armas, bases de datos, datos bancarios robados y documentos falsos.

De acuerdo con una declaración de Gérald Darmanin, Ministro de Acción Pública y Cuentas, las autoridades también detuvieron al administrador principal de Black Hand y a varias personas más.

Además, después de obtener acceso al servidor de Black Market, las autoridades incautaron documentos falsificados, 4 mil euros en efectivo y alrededor de 25 mil euros en varias criptomonedas.

También se incautaron numerosos equipos informáticos durante la operación; un análisis de datos mostró que había más de 3 mil usuarios de este mercado de Francia, lo que indica que el sitio web era bastante activo en el país para el suministro de drogas, armas y otros contenidos ilegales.

“Esta operación excepcional, la primera de este tipo en Francia, se llevó a cabo simultáneamente en varias ciudades de Francia y movilizó a más de cuarenta agentes gubernamentales y varios expertos técnicos”, dijo el Ministro de Acción Pública y Cuentas en un comunicado.

“Felicito a los agentes aduaneros por esta extraordinaria operación. El desmantelamiento de esta plataforma es una primicia a nivel nacional e ilustra la movilización de las aduanas y, en particular, de la Dirección Nacional en la lucha contra las nuevas formas de crimen informático”, dijo Darmanin.

Esta es la segunda noticia relacionada con la dark web que llega de Francia en los últimos días. Según reportes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética el 16 de junio la policía francesa anunció que fue arrestado un vendedor que se declaró culpable de traficar drogas en la esta red, resultado de actividades de inteligencia en cursos de seguridad informática.

Además, esta no es la primera vez que autoridades en Europa especialistas en cursos de seguridad informática han clausurado un mercado activo en la dark web. El año pasado, los mercados de Hansa y AlphaBay también fueron intervenidos por la policía holandesa. El administrador de AlphaBay se suicidó en una prisión tailandesa.