Así son las apps del ISIS para informar y reclutar a sus seguidores

Share this…

El ISIS lleva un tiempo utilizando aplicaciones externas a las redes sociales para comunicarse con sus seguidores, cada una con un cometido distinto. Sin embargo, usar estas apps puede ser un flaco favor para sus seguidores.

Hoy en día existe una aplicación para prácticamente cualquier cosa: feeds de noticias,streaming de música y vídeo, videojuegos, escribir textos… Por haber, incluso hay appsque extienden el mensaje terrorista del ISIS. En un artículo anterior que publicamosaquí mismo, ya comentamos el savoir faire del que hace gala el grupo fundamentalista islámico cuando se trata de moverse por las redes sociales. No sólo como elemento comunicativo, sino también como herramienta de reclutamiento y captación. El uso de las redes sociales no ha sido suficiente, sino que además han contando con desarrolladores de aplicaciones con las que extender su mensaje mediante emisiones radiofónicas y feeds de noticias.

La primera app del ISIS apareció el 29 de noviembre de 2015 según podemos leer en Motherboard. Lo que hacía esta aplicación era ofrecer noticias e informes sobre operaciones de la organización terrorista en las fronteras sirias e iraquíes.

Dos meses más tarde, el Estado Islámico lanzó una app de streaming de audio para quienes quisieran escuchar sus retransmisiones de radio, al-Bayan. En sus ondas se pueden encontrar noticias sobre lo último que pasa en las divisiones provinciales del ISIS, junto con lecturas y cantos religiosos.

mo

Las aplicaciones no sólo sirven para reclutar. Teniendo en cuenta la vigilancia que existe en las redes sociales frente a este tipo de grupos y sus conductas —es frecuente que sus cuentas desaparezcan—, es fácil entender que quieran usarlas como un canal estable de información con el que se pueda mantener al día a sus partidarios.

No es sorprendente que el ISIS tenga este tipo de proyectos. El pasado 17 de abril lanzaron una versión en inglés de su aplicación de noticias, según se ha publicado. Hace muy poco tiempo también se han lanzado versiones de la misma app en francés y en turco.

Las operaciones del Estado Islámico también han acabado trascendiendo el contenido religioso. También intentan, por ejemplo, aleccionar en la necesidad de hacer la yihad, como por ejemplo la aplicación al-Himmah Library. Está pensada comosoftware educativo dirigido a niños, donde se establecen coincidencias entre las letras y las palabras correspondientes: madfa’e (cañón) para la M, bundiqiya (rifle) para la B ysarokh (rifle) para la S entre otros muchos ejemplos.

El grupo terrorista suele ofrecer actualizaciones regulares para estas aplicaciones, incluso han lanzado versiones para Windows de su aplicación de noticias, de al-Bayan y de la aplicación para niños de la que acabamos hablar. Este podría ser el método definitivo que el EI ha creado para que sus seguidores estén conectados al cuerpo central, pero al mismo tiempo han incurrido en nuevos riesgos.

Bélgica es el último lugar donde el ISIS ha atacado en EuropaBélgica es el último lugar donde el ISIS ha atacado en Europa

Espiar al ISIS a través de sus aplicaciones

Según la aplicación oficial de noticias del ISIS —‘Amaq—, el día 1 de junio se envió una noticia según la cual “fuentes dudosas” estaban extendiendo una versión falsa de dicha app, supuestamente con el motivo de espiar a sus usuarios. Poco tiempo después, los grupos vinculados al ISIS y sus principales valedores enviaron otra “alerta importante” en varios idiomas, que establecía que se habían extendido en la red distintas aplicaciones falsificadas, con la idea de “entrar” en el entorno online del Estado Islámico.

En Occidente estamos más que acostumbrados a conseguir aplicaciones a través de tiendas de aplicaciones, pero en el mundo del ISIS deben adoptar formas diferentes para extender su mensaje. En muchas ocasiones esto hace que las apps sean vulnerables a distintos niveles.

Vale la pena señalar que todas las apps del Estado Islámico son para Android. Esta exclusividad no viene determinada por asuntos de preferencia, sino porque es la única opción que los yihadistas tienen. Todas las aplicaciones de iOS deben pasar por un proceso muy estricto a la hora de pasar el corte de Apple, lo que conlleva que deben estar “libres de material ofensivo”.

Google lleva controles similares a los de Apple: mantiene control total sobre qué aplicaciones se pueden descargar de la Google Play Store y puede rechazar cualquierapp si viola sus políticas. Al mismo tiempo, es interesante mencionar que existentiendas alternativas para Android que escapan al control de Google: F-Droid, MoboMarket e incluso la App Store de Amazon son independientes a Mountain View. También hay que tener en cuenta los “mercados negros” como Aptoide. Existiendo canales más “libres” como dichos mercados negros, es lógico imaginar que serán esas vías más oscuras donde contarán con su mayor nivel de distribución. Además de esto hay que tener en cuenta que se puede conseguir el APK por un lado e instalarlo manualmente.

Tienda de apps F-Droid, especializada en Software LibreTienda de apps F-Droid, especializada en Software Libre

En el ISIS tampoco existe la privacidad

El principal coste de desarrollar estas aplicaciones viene dado de ña falta de privacidad de los partidarios del ISIS. Gobiernos y justicieros de todo el mundo llevan años atacándoles en la red. Y con la cantidad de malware que corre por las tiendas de aplicaciones “alternativas”, entonces es fácil que alguien se pueda “colar” en sus infraestructuras para recabar información. Y según el anuncio del que hablamos antes, lo que los gobiernos occidentales están haciendo es justamente eso: entrar en los círculos del ISIS creando versiones infectadas de ‘Amaq y al-Bayan.

Desde el ISIS intentan ponerle cortapisas a esto mediante el uso de “huellas dactilares digitales” que permiten determinar si un programa ha sido modificado o no. Sin embargo, a pesar de esta medida de seguridad los seguidores del Estado Islámico no parecen prestar mucha atención a estos asuntos. Estos errores por parte de quienes los apoyan derivan en que a menudo se “tire” los canales de comunicados oficiales, lo que hace que acaben dependiendo de otros proveedores de noticias secundarios o menos fiables.

La entrada en los canales móviles del ISIS por parte de gobiernos y agencias internacionales es algo muy vergonzoso para el grupo, que intenta mantener unos medios de comunicación propios y respetables entre yihadistas. Con estas intervenciones no deseadas lo que hace es poner a sus seguidores en riesgo de identificación y arresto.

No se puede saber, por ahora, si el ISIS seguirá lanzando sus propias aplicaciones, pero el hecho de que las existentes sigan funcionando debería dar una pista. El Estado Islámico asume riesgos de forma continua estando en Twitter y otras plataformas, lo que ha llevado a la detención de muchos de sus seguidores. Considerando su historia, el ISIL podría incluso considerar poner en peligro a quienes les apoyan para extender su mensaje.

Source:https://www.malavida.com/